Borrar
El debate electoral de EL CORREO con los candidatos, en directo a las 11.00 horas
DGT: nuevo botón en el coche para adelantar a los ciclistas y evitar multas

El nuevo botón en el volante del coche para adelantar de forma segura a los ciclistas y evitar una multa

Rebasar de forma peligrosa a un ciclista conlleva 6 puntos de sanción, según la nueva Ley de Tráfico de la DGT

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Domingo, 17 de abril 2022, 00:18

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Son muchos los conductores que cuando van a adelantar a un ciclista pitan con un toque en el claxon para avisar de la maniobra. En ocasiones, este tipo de avisos asustan a los ciclistas, que a veces ni se percatan de que un vehículo está detrás. Por ello, el todoterreno Ineos Grenadier estará incorporado con el denominado 'botón ciclista'. Un dispositivo que activa el claxon de tal forma que el corredor no se altere. Y es que hay personas que son incapaces de tocar la bocina de forma sutil.

Pero, ¿se puede tocar la bocina para saludar a alguien? La respuesta es no. Está prohibido usar señales acústicas sin motivo justificado en la normativa. La multa es de 80 euros. Además, no respetar la señal R-310 que prohíbe expresamente en una zona concreta el uso del claxon, generalmente en entornos hospitalarios o de residencias, a excepción de prevenir un accidente de tráfico. Otra de las prohibiciones es conducir un coche usando señales acústicas especiales sin tener un carácter o justificación de vehículo prioritario. Esta infracción conlleva 200 euros de multa.

La Dirección General de Tráfico deja claro cuándo se puede usar la bocina. «Usa el claxon solo como advertencia o para evitar una situación peligrosa», expone Tráfico. Y pone tres ejemplos:

-Antes de adelantar a un vehículo de 2 ruedas en un paso a nivel o cerca de éste.

- Cuando trates de evitar un accidente.

- En vías estrechas con muchas curvas.

La idea de fabricar el Ineos Grenadier nació en un pub londinense. James Ratcliffe, CEO de Ineos, una empresa petroquímica que, entre otras cosas, se lanzó al mundo del ciclismo profesional. Cogió el testigo del Sky, en su momento el equipo más poderoso del mundo. En el verano de 2020, justo antes del Tour de Francia, el Team Ineos pasó a denominarse Ineos Grenadier, con la idea de dar publicidad al nuevo coche en uno de los eventos más importantes del planeta.

El botón bocina de este vehículo está en la parte derecha del volante, donde esán situados los mandos de la radio. Es de color rojo con una bicicleta blanca en el medio. Todo un guiño para el público ciclista.

La nueva Ley de Tráfico, que ha entrado en vigor el pasado 21 de marzo, quiere proteger más a los ciclistas. Por ello, en la norma ha endurecido las sanciones en caso de no adelantar correctamente a este colectivo.

Adelantar de forma peligrosa a un ciclista conllevará 6 puntos de sanción. El vehículo debe guardar la distancia de seguridad de 1,5 metros en todo momento y tendrá de forma excepcional permiso para invadir el carril contrario si es necesario para efectuar con seguridad el adelantamiento. Si la calzada tiene dos o más carriles por sentido, es obligatorio cambiar completamente de carril para realizar la maniobra.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios