Borrar
DGT
DGT: multas de tráfico | 3.000 euros la música alta en el coche

La multa de hasta 3.000 euros por poner la música demasiado alta en el coche

La simple denuncia de un policía es suficiente para interponer la sanción

B. V.

Lunes, 28 de marzo 2022, 00:06

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Voy a poner en el coche 'Offspring' a todo volumen y vas a flipar». Es la frase de un joven que se acaba de sacar el carnet de conducir y se siente eufórico. Sin embargo, esa acción le puede salir muy caro. Según la DGT, poner música alta en el vehículo puede acarrear una multa desde los 100 hasta los 3.000 euros según el nivel de ruido y contaminación acústica.

Llevar la música muy alta supone un riesgo. El conductor puede que no escuche lo que ocurre fuera del vehículo, lo que afecta a la conducción. La DGT sostiene que es mejor usar «un volumen moderado» y que se elija una música que «no adormezca», «no fomente una actitud defensiva o agresiva» y «no distraiga» la atención e la conducción.

No obstante, la multa por poner música alta dependerá de la ordenanza municipal donde se cometa la infracción. Vamos, que no es lo mismo ir con el coche a todo volumen por Barcelona que por León. Las limitaciones de ruido varían. Se suelen utilizar los 87 decibelios (dB) como referencia. A partir de ahí la multa será mayor o menor. En Madrid, por ejemplo, superar el límite en 4dB supone una multa de 90 euros, de 300 con 7 dB de más y de 600 en adelante. Y según el ayuntamiento por el que se circule la sanción puede llegar hasta los 3.000 euros.

Si un agente ha medido el ruido con un sonómetros la multa será difícil de recurrir. No obstante, la simple denuncia de un policía es suficiente para interponer la sanción. Además, no siempre hay que estar al volante para que puedan sancionar. Los jóvenes que ponen música a todo volumen en sus vehículos en algunos aparcamientos también podrían ser multados.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios