Las desventajas del pronto pago en las multas de la DGT
Una modalidad que ha de efectuarse en un plazo de 20 días tras la notificación
B. Vergara
Viernes, 3 de marzo 2023, 23:17
Las multas de la DGT son, en ocasiones, un quebradero de cabeza para los conductores. Algunos no recuerdan la infracción y, a veces, en caso de compartir coche con la familia, desconocen quién iba al volante en el momento de la sanción. La Dirección General de Tráfico aconseja el pronto pago de las multas para la reducción del 50% del importe de la denuncia. Una modalidad que ha de efectuarse en un plazo de 20 días tras la notificación. Sin embargo, esta opción también tiene sus desventajas. Entre ellas, al escogerla se renuncia a recurrir (presentar alegaciones).
La DGT explica que cualquier recurso o alegación que se presente tras haber pagado la multa en el periodo voluntario no tendrá efecto. Por contra, los que se decanten por recurrir la sanción pierden el derecho del 50%. Es más, si finalmente el recurso es desestimado, se abonará el 100% de la multa.
Así las cosas, mucho conductores se decantan por el pronto pago a pesar de que tengan dudas de si la multa podría ser recurrida. Eligen esa opción por miedo a que se desestime su recurso. Es decir, abonan el importe para anticiparse a lo que podría ocurrir.
Pero no todas las multas admiten un pronto pago. Es decir, no tienen 'rebaja'. Por ejemplo, si el titular del vehículo no facilita los datos del conductor. Tampoco si 'cazan' al conductor con inhibidores de radar o mecanismos que interfieran en el correcto funcionamiento de los sistemas de vigilancia del tráfico, como por ejemplo elementos que tapen la matrícula.
Otras multas que no tienen descuento
-Falsear la identificación del conductor responsable de una infracción.
-Realizar obras en la vía sin la autorización correspondiente, no instalar, o hacerlo incorrectamente, la señalización correspondiente. Así como la retirada, ocultación, alteración o deterioro de la señalización permanente u ocasional.
-Incumplir las normas establecidas para las actividades industriales que afectan de manera directa a la seguridad vial.