Aparecen en los coches falsas multas por aparcamiento que resultan una estafa
La 'denuncia' incorpora un código QR para abonar el dinero de inmediato
a.m.
Martes, 13 de diciembre 2022, 00:22
¡Alerta para los conductores! Se ha puesto de moda dejar una falsa multa en los coches con un código QR para abonar el importe de inmediato. El Ayuntamiento de Madrid ha detectado numerosas fotocopias que simulan multas de aparcamiento y que han dejado ya sus primeras víctimas. Aunque por ahora solo se ha detectado en Madrid, las autoridades ponen en alerta al conjunto del país por si se copiase el modelo de estafa.
Concretamente, en la parte frontal, el papel muestra un logotipo del Consistorio en el encabezamiento, una presunta clave de infracción, hecho denunciado, precepto infringido, cuantía de la sanción, el importe con la reducción por pronto pago, una referencia y el código QR. Este último remite al portal oficial del Ayuntamiento, «sin que el receptor pueda realizar el abono», explica la Policía Municipal. Además, la parte trasera está en blanco.
Nueva estafa 💥 Colocan multas falsas en los coches
SocialDrive (@SocialDrive_es) December 10, 2022
Madrid pic.twitter.com/PSO80Uz0SG
Los autores de esta falsa multa se podrían enfrentar a delitos de falsedad documental y estafa. Y desde el Ayuntamiento recuerdan que las multas de tráfico no vienen con código QR. «Para la seguridad de los ciudadanos que se encuentren esta fotocopia en su vehículo, el Ayuntamiento advierte de que, en ningún caso, se debe escanear ese código QR. Cualquier notificación de sanción impuesta por agentes de la autoridad se envía por correo certificado o por la dirección electrónica vial», recuerdan desde el Ayuntamiento de Madrid.