Cuando el cálculo de convertir euros en pesetas era muy peligroso al volante
La DGT quiere evitar las distracciones al volante, y en 2002 esa operación podía dificultar la conducción
B. V.
Miércoles, 28 de diciembre 2022, 23:04
El 1 de enero de 2002 comenzó a circular en euro. En un principio, todos hacían sus cálculos para saber cuánto era el importe en pesetas. A mano, con calculadora, incluso mentalmente, aunque costara lo suyo. Hoy en día casi nadie lo hace, solo aquellos que tienen cierta edad. Pues bien, estas operaciones eran «una tarea casi imposible con la conducción segura», según una investigación llevavada a cabo por Miguel Ángel Recarte (Universudad Complutense) y Luis Nunes (DGT).
Para ello realizaron un experimento. Cuatro pruebas con 36 conductores. En dicho estudio se comprobó que «la capacidad para detectar luces disminuye y aumentan los errores en las decicisones». Incluso, el cálculo en euros «anula» el control sobrr la velocidad y «hace que el conductor alcande la velocidad habitual».
Asimismo, añadieron que la operación de conversión durante la conducción resulta más costosa.
En 2002 entró en vigor la nueva Ley de Tráfico, que nada tiene que ver con la actual. En aquella época no se podían utilizar móviles ni emisoras de radio mientras se conducía. Eso sí, estaba permitido el manos libres, los casos o auriculares. Algo impensable hoy en día. Es más, utilizar un móvil al volante estaba considerada una infracción leve, con una multa de 91 euros (15.141 pesetas). Con una reducción del 30% por pronto pago. Aunque la gravedad podría aumentar si hubiera habido una conducción temeraria, lo que daba origen a la retirada del carnet de conducir. Bien es verdad que la utilización de estos dispositivos no estaba tan generalizado como hoy en día.
En 2001 se contabilizaron 4.125 víctimas mortales en las carreteras españolas. Cifras que asustan. 20 años después, en 2021 se contabilizaron 1.004 muertos, según el Ministerio del Interior.
Con la nueva Ley de Tráfico, que entró en vigor el pasado mes de marzo, utilizar el móvil está sancionado con 200 euros y la pérdida de seis puntos del carnet
En la actualidad, la DGT quiere evitar las distracciones al volante. Uno de los principales motivos que genera la distracción del conductor es el uso del teléfono móvil durante la conducción. Multiplica por cuatro el riesgo de sufrir un accidente y es equiparable a la conducción con exceso de alcohol. Aunque no es la única distracción habitual al volante. Manipular el GPS, encenderse un cigarro o simplemente apartar unos segundos la vista de la carretera, puede suponer un accidente con graves consecuencias.