Claves para alquilar un coche

Claves para alquilar un coche

Tener más de 25 años, contratar un seguro a todo riesgo y comparar precios son algunas de las principales recomendaciones

JAVIER GUTIÉRREZ

Tras unas vacaciones de verano, el coche de alquiler no deja de ser una de las opciones más recomendables para ir al trabajo o una escapada de fin de semana. DriiveMe es una compañía que ofrece vehículos en renta por un euro. Esta empresa que cuenta con rutas por toda Europa, sugiere unas pautas claves que puede evitar alguna sorpresa al momento de alquilar un coche.

1. Reservar con anticipación

Para alquilar un coche para viajar por territorio peninsular se recomienda realizar la reserva con, al menos, con un mes de anticipación. En especial cuando se acercan fechas especiales, ya que la demanda de vehículos sube y los precios se incrementa. Aunque también puede variar de acuerdo al modelo o el lugar dónde se encuentre.

2. Ser mayor de 25 años

A menudo las compañías de alquiler exigen un pago extra si el conductor no supera los 25 años. En algunos casos también se suele exigir una antigüedad mínima de carnet de uno o dos ños. Lo ideal es que quien vaya a conducir el vehículo supera esa edad y tenga un permiso de conducción, preferiblemente con más de cuatro años para evitar cualquier inconveniente.

3. Comparar precios por internet y aplicaciones

Para conseguir el mejor precio es muy útil comparar diferentes webs y aplicaciones. La mayoría de las empresas publican sus ofertas a través de internet, incluso algunos operadores ofrecen descuentos si se es socio o se está suscrito a alguna de sus aplicaciones.

4. Reservar en varias compañías

Es mejor hacer reservas con antelación si se tiene el recorrido planeado puede ayudar a conseguir el mejor precio. Pero en caso de no tener claro las fechas a viajar, lo mejor es completar reservas con fechas diferentes. No se olvide de que la reserva cuente con la opción a cancelación gratuita.

5. Contratar un seguro a todo riesgo sin franquicia

Aunque la mayoría de las compañías retienen un importe bastante alto en las tarjetas de crédito para protegerse frente a posibles desperfectos, golpes o multas. Ese depósito o fianza depende de muchos factores y a veces puede alcanzar el precio de la franquicia. Por ello, al contratar un seguro a todo riesgo sin franquicia nos garantiza una retención de dinero menor en nuestra cuenta.

6. Revisar el vehículo antes y después

No sea confiado y revise el estado del vehículo exhaustivamente, antes de la recogida como en la entrega. También es recomendable hacerle fotos para evitar cualquier imprevisto después. Recuerde que los neumáticos no pueden estar desgastados en el momento de la entrega.

7. El coche con el depósito lleno

A la hora de elegir la política sobre el combustible del modelo existen varias opciones. La más utilizada es la de recoger el coche con el depósito lleno y devolverlo de la misma manera. Con esta opción no hay que pagar por adelantado el depósito, ni ninguna otra tasa.

8. Comprobar varios puntos de recogida

La mayoría de operadoras de alquiler suelen tener diferentes puntos de recogida en una misma ciudad. Esto también cambia al momento de la entrega, por lo que es importante comprobar los puntos si esta opción está disponible en la compañía que ha contratado el servicio. Por ejemplo, si queremos recoger un coche en Valencia y nos cobran una tasa de recogida en el centro de la ciudad del 10%, puede que salga más económico recoger el vehículo en otra oficina.

9. Cuidado con cruzar fronteras

En el caso de viajar al extranjero, hay que comprobar si la empresa se encuentra disponible en otros países. Algunas compañías no permiten salir del país, otros requieren un seguro adicional o solo se puede viajar a determinados países.

10. Alquilar el vehículo durante más días

Muchas compañías tienen ofertas según del número de días, y en algunos casos ofrecen paquetes por varios días. Por ejemplo, en la mayoría de operadores, alquilar un vehículo durante cinco días cuesta lo mismo que para cuatro. Al tener un tiempo extra no habrá penalizaciones aunque se devuelva el coche más tarde de lo esperado.