Nuevo Citroën Berlingo, más moderno, práctico y funcional

Nuevo Citroën Berlingo, más moderno, práctico y funcional

Es uno de los modelos de Citroën con mayor éxito en el segmento de los vehículos comerciales de pequeño tamaño. Ahora la gama se renueva en profundidad

Es la referencia en pequeños vehículos comerciales aunque se ofrecen versiones para las familias donde el espacio, funcionalidad y polivalencia de uso son sus armas principales. En el mercado desde 1996 con unas ventas totales de 2,9 millones de unidades en los diferentes mercados, el Berlingo se renueva ahora con una mayor apuesta por el confort, la tecnología y la robustez.

El nuevo Berlingo se va a presentar en el Salón de Ginebra, muestra imprescindible para todos los fabricantes que se celebra a partir de la primera semana de marzo. La carrocería destaca por un diseño más moderno, con un frontal más robusto, con nuevos paragolpes, calandra y con grupos ópticos de led de diseño renovado, más actual.

Al igual que en los turismos, es ya una constante la incorporación de una gran pantalla donde se agrupan las distintas funciones multimedia y de navegación; el nuevo Berlingo también lleva una pantalla que permite duplicar las aplicaciones compatibles de un teléfono móvil. Para una conducción más segura cuenta con la tecnología del frenado automático de emergencia, así como con cámara de marcha atrás y ayuda al estacionamiento delantero.

La gama se comercializa con cuatro variantes de frontal. El acabado Live ofrece una parte delantera única para las versiones Multispace y Furgón, que da prioridad a la robustez y la protección de las zonas habituales de pequeños golpes de aparcamiento como refleja su paragolpes negro. En el equipamiento Feel, el paragolpes está pintado con el mismo color que la carrocería y en el Shine, además del paragolpes, la parte inferior es de idéntico tono que el resto de la carrocería. Respecto al XTR Plus, es el mismo del Shine pero con una moldura en Negro Onyx situada bajo los chevrones y de un carenado en gris.

La habitabilidad es uno de los puntos fuertes, con un amplio habitáculo para los pasajeros de la fila trasera y un maletero con 675 litros de capacidad que puede aumentar hasta 3.000 litros con los asientos de la segunda fila plegados. Y eso que las dimensiones del Berlingo son compactas, con 4,38 metros de longitud y 1,81 m de anchura, pero con una más que notable batalla de 2,73 metros.

La modularidad interior es incluso superior a la de un monovolumen, con los tres asientos traseros independientes y extraíbles. Es un vehículo muy práctico, con una o dos puertas laterales correderas, un portón trasero con luneta practicable, que permite un fácil acceso al maletero y al sistema Modutop para no abrir del todo el portón o las puertas batientes asimétricas que hacen más sencillo el transporte de objetos alargados.

Para el usuario profesional la versión Furgón del nuevo Citroën Berlingo se ofrece en una completa gama de carrocerías, motores y equipamientos. Disponible con dos longitudes diferentes, L1 (volumen útil hasta 3,7 m3) y L2 (hasta 4,1 m3), destaca por su superficie de carga que permite transportar dos europalets. Otra opción es la cabina Extenso que puede acoger a tres personas en la parte delantera.

El asiento del pasajero lateral es abatible, lo que facilita llevar objetos de hasta tres metros de largo gracias a un piso plano (incluso 3,25 m en el Berlingo L2). Como en los cines, el asiento del pasajero se puede colocar con la banqueta levantada y pegada al respaldo, para transportar bultos altos dentro de la cabina. El asiento central abatible se convierte en una mesilla escritorio. Además, hay un compartimento de 7,5 litros bajo el asiento central que puede cerrarse con candado.

Las ayudas a la conducción en el nuevo Citroën Berlingo incluyen el estacionamiento trasero, regulador y limitador de velocidad, encendido automático de las luces, ayuda a la salida en pendiente o incluso el Grip Control, un sistema antideslizamiento que optimiza la motricidad de las ruedas delanteras si la adherencia del terreno no es buena.

También va a incorporar otros sistemas de asistencia, como el de frenado automático que permite evitar los impactos a baja velocidad o la cámara de marcha atrás, para hacer más fáciles maniobras de aparcamiento más habituales. Y no faltarán las últimas tecnologías que se agrupan en la nueva pantalla táctil de 7 que muestra la navegación, con vista de la cartografía en perspectiva, límites de velocidad, análisis de las condiciones de la circulación y posibilidad de elegir el recorrido más económico.

Esa pantalla da cabida a los sistemas multimedia, como la radio, la conexión de aparatos portátiles, el teléfono (función por manos libres mediante Bluetooth, acceso a la agenda, vista de las fotos del perfil y gestión de la llamada doble) y los reglajes del funcionamiento del motor. Gracias a la tecnología Mirror Screen, pueden utilizarse las aplicaciones del móvil adaptada a la conducción.

Con la llegada del nuevo Berlingo, la amplia gama de motores, crece con la familia BlueHDi en diésel. Esta tecnología consigue una importante disminución de las emisiones de óxidos de nitrógeno (NOx) y las emisiones de CO2. Con el propulsor BlueHDi de 120 CV con sistema de parada y arranque automático, lleva por primera vez una caja manual de seis velocidades.

La nueva gama en diésel se compone de potencias de 75, 100 y 120 caballos, y todos cumplen la normativa Euro 6. La marca seguirá vendiendo los motores anteriores Euro 5, uno de gasolina y el resto diésel. Son el VTi 95, HDi 75, e-HDi 75, HDi 90, e-HDi 90 ETG6 y HDi 115. La oferta se completa con la versión eléctrica. Un modelo con una autonomía de 170 kilómetros, una potencia de 67 CV y un par casi constante a cualquier régimen (200 Nm de 0 a 1.500 rpm) que permite unas buenas prestaciones y alcanza con facilidad 110 km/h.