Borrar
Urgente El servicio de metro en Basauri y Etxebarri se reanuda con frecuencias de 20 minutos
Afectados por el cártel de coches: cómo reclamar el dinero y listado de vehículos implicados

Afectados por el cártel de coches: cómo reclamar el dinero y listado de vehículos implicados

La OCU y la Asociación de Afectados por el Cártel de Coches establecen fórmulas para aquellos que hayan comprado un vehículo entre 2006 y 2013 en los concesionarios y fabricantes implicados

a. m.

Miércoles, 3 de noviembre 2021, 12:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Más de 10 millones de particulares y empresas que compraron vehículos nuevos entre febrero de 2006 y agosto de 2013 de las marcas involucradas en el Cártel de los Fabricantes de Coches tienen la vía abierta para reclamar una indeminización que, en función de la marca y el modelo adquirido, podría ser de unos 2.500 euros de media, según el bufete de abogados Cremades & Calvo-Sotelo. Esta decisión viene respaldada por las sentencias del Tribunal Supremo en las que se ratifican las multas a las compañías por ponerse de acuerdo en los precios.

Los afectados fueron quienes compraron entre febrero de 2006 y agosto de 2013 un vehículo BMW, Citroën, Chevrolet, Chrysler, Fiat, Ford, General Motors, Honda, Hyundai, Kia, Mazda, Mercedes Benz, Mitsubishi, Nissan, Peugeot, Porsche, Renault, Seat, Toyota, VW Audi o Volvo en alguno de los 130 concesionarios sancionados.

¿Cómo solicitar la reclamación? La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) se propone ejercitar una acción colectiva de resarcimiento de daños. Trabajan, según detallan, en lograr unas condiciones económicamente asequibles que incluyan un abogado, un procurador y un perito para los afectados que se unan a la denuncia colectiva. Además, estos «no deberán aportar documentación alguna que acredite la titularidad de los vehículos afectados ni la valoración del daño», según informa OCU.

Pasos a seguir para reclamar

- Rellenar el formulario de la OCU. Una vez comprobado el caso, la organización se pondrá en contacto con el consumidor.

- La OCU notificará al afectado los próximos pasos a dar para llevar a cabo una reclamación judicial de indemnización de daños.

La reclamación también se puede hacer de forma conjunta a través de la Asociación de Afectados por el Cártel de Coches: (AACC)

- La AACC determinará de forma gratuita si un cliente ha sido estafado a través de un formulario.

- Una vez confirmado se deberá firmar el contrato de adhesión a la AACC.

- Envío de la factura que justifique el importe abonado y la documentación que acredite la titularidad del vehículo.

La AACC elaborará un Informe pericial que cuantifique y valore la indemnización a la que tiene derecho el afectado y realizará una defensa conjunta en sede judicial. Desde la entidad insisten en que el objetivo es la negociación con las empresas condenadas. En caso de que éstas se nieguen, la AACC irá a juicio.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios