

Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
Toni Caballero
Miranda de Ebro
Domingo, 19 de mayo 2024, 00:12
En un categoría en la que hay que sangrar cada punto, el Club Deportivo Mirandés cuenta ya con 45 unidades en su casillero a falta ... de dos jornadas para que finalice la temporada regular. Se trata de la segunda peor marca de la entidad rojilla en sus diez temporadas en Segunda, pero el contexto no es tan negativo como pudiera parecer por la cantidad de puntos cosechados, y el tiempo dirá cuántos puntos hacen falta para lograr el objetivo de la permanencia.
Los de Alessio Lisci todavía tienen que medirse al Albacete, en el Carlos Belmonte, y a la SD Amorebieta, en Anduva, para cerrar la liga. A priori, es más que posible que ambos encuentros sean favorables al cuadro de Miranda en lo referente a los objetivos en juego, pero hay que jugarlos. El único antecedente que muestra un equipo mirandesista que llegó con menos de 45 puntos a la jornada 41 se remonta a la fatídica temporada 2016-2017, que acabó en descenso.
Entonces, los rojillos sumaban 37 puntos y, de hecho, descendieron en la propia jornada 40. Por otra parte, en el debut en la división de plata, en la 2012-2013, los de Carlos Pouso lograron llegar con 46 puntos a las últimas dos semanas de competición, un registro muy similar al actual, y consiguieron cerrar la temporada con dos victorias para acabar con 52 puntos, y acabaron descendiendo Huesca, Racing y Xerez. Quizá sea el mejor antecedente a emular en los próximos días.
Un año más tarde, en 2014, se cambiaron las tornas y los rojillos llegaron con 50 unidades a la jornada 41. Sin embargo, no fue capaz de sumar ningún punto más hasta final de competición. Toda la afición recuerda aquél final fatídico en el Anxo Carro de Lugo. El Mirandés acabó en puestos de descenso cuando contaba con un colchón de 5 puntos a falta de dos partidos, pero no descendió. El Murcia, cuarto clasificado entonces, acabó perdiendo la categoría en los despachos y los rojillos pudieron seguir en el fútbol profesional.
Las dos campañas posteriores, con Carlos Terrazas al frente del buque mirandesista, el equipo alcanzó la penúltima jornada con 53 y 52 puntos, respectivamente. Llegó salvado en ambos, con 12 puntos respecto a Osasuna y 8 de distancia con el Almería, dos clásicos que hoy figuran en Primera División.
Tras el descenso de 2017 y el periplo de dos temporadas en Segunda B, el cuadro de a orillas del Ebro volvió con solvencia al segundo peldaño del fútbol nacional. En 2020, con Andoni Iraola en el banco, el equipo llegó a semifinales de Copa del Rey y con 53 puntos en el casillero a las ultimas dos semanas de torneo. Estaba salvado, puesto que el colchón con el descenso era de 7 puntos, concretamente respecto al Lugo. Aquella temporada se recuerda porque el Deportivo de la Coruña, que ahora vuelve a Segunda, descendió a los infiernos después de sumar 51 puntos, el máximo que puede acumular el Mirandés actualmente.
La segunda etapa dorada del club en Segunda ha estado marcada por la regularidad. Anduva siempre ha sido un fortín dónde el equipo ha logrado sumar más de la mitad de sus puntos y tanto en 2021, saliendo de la pandemia, como en 2022, ya con público en los estadios, los jabatos lograron un bolsón de 53 y 49 en las primeras 40 jornadas. Estaban salvados, con 12 y 9 unidades de margen respecto a la zona roja.
Por último, el antecedente más reciente es el del curso pasado. Con Etxeberria como preparador rojillo, se alcanzaron los 52 puntos en 40 partidos. El objetivo de la salvación llegó con varias jornadas de margen, 9 puntos con el Málaga a falta de dos semanas, otro histórico que acabó descendiendo a 1ºRFEF.
Como reza la máxima futbolera, cuando no puedes ganar, lo importante es sumar el punto que te otorga la competición por no perder. Hasta la fecha, y tras una comienzo de segunda vuelta más que preocupante, el cuadro dirigido por Alessio Lisci se ha acostumbrado a puntuar, lleva 12 tablas en lo que va de campaña y la parroquia mirandesista no vería con malos ojos sumar otra nueva igualada el próximo domingo, todo atendiendo a los resultados de los rivales directos.
El fútbol es esto, que diría el técnico italiano, saber valorar en su justa medida las unidades que van llegando de manera individual para marcar diferencia con los otros equipos en lucha por no descender y tratar de hacerlos valer en las próximas citas ligueras.
«Si somos capaces de hacerlo bueno en Albacete, puede ser bueno. No lo sabemos porque luego depende de los rivales. Yo conozco bien al Elche y lo dije en la previa. Es de los equipos que más posesión tiene, de los equipos que más corre, que más ocasiones genera, que más goles marca. En las estadísticas está entre los tres mejores de la liga y la gente que ve los partidos ve que es un equipazo. Es el que mejor juega al fútbol de la liga, pero en momento clave no están teniendo suerte. Nosotros tuvimos muchos más acercamientos y ellos llegaron más con disparos exteriores. El partido que hicimos es bueno y muy completo. Si alguien esperaba algo más es que no conoce al Elche y no sabe las bajas que tenemos. Hemos podido solventar ciertas bajas a base de trabajo y ganas», valoraba el romano en la comparecencia de prensa posterior.
El Albacete visita mañana a un Villarreal B que se juega la vida y la afición rojilla, inmersa en plenas fiestas, mirará de reojo qué pasa en la Cerámica. Interesa que el Alba llegue salvado a la próxima jornada para que el Mirandés, de una vez por todas, pueda firmar la salvación. Y es que, con 45 puntos en el casillero, cada unidad vale oro y todo hace indicar que no harán falta muchos más para poder permanecer en Segunda. Por el momento, los rojillos continúan sumando.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La Unidad de Trasplantes de Valdecilla, premio Cántabro del Año
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Noticias recomendadas
Ingresan en prisión 6 de los 11 detenidos en la macrooperación antidroga en Bizkaia
Ainhoa de las Heras y Luis Gómez
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.