El Mirandés recurre al filial para iniciar la pretemporada con más jugadores
El mirandés Ignacio Castillo, Iago Domínguez y Gudiño se sumarán a los 7 disponibles, junto a Gelabert y Moreno, de la primera plantilla
Es de dominio público que, a día de hoy, el Mirandés tiene un número muy escaso de efectivos en la primera plantilla. No da ni ... para formar un once inicial porque solo dispone de siete futbolistas aptos, en teoría, a la espera de comprobar cómo llegan de las vacaciones, y queda pendiente la evolución que siguen los lesionados que se recuperan en Anduva de sus contratiempos de larga duración: Gelabert y Simón Moreno. De ahí que Joseba Etxeberria vaya a echar mano de futbolistas del segundo equipo para aumentar la nómina de jugadores sobre el césped en los entrenamientos.
Recurrir al Mirandés B es algo habitual, por otro lado, en estas fechas, porque se ha convertido en normal que el primer equipo presente un grupo muy reducido de futbolistas a estas alturas de verano. También es un hecho que se da con asiduidad a lo largo de la temporada, principalmente cuando se ausenta algún miembro de la primera plantilla y es necesario completar el colectivo para un óptimo desarrollo de ejercicios y partidillos. Asimismo, ha sido un 'salvavidas' ante los casos de positivos detectados por coronavirus en la pandemia. El partido de la anterior temporada ante el Zaragoza en Anduva es el último ejemplo.
Así que mientras se van sumando protagonistas a la causa con ficha del Mirandés de Segunda División, ya se han confirmado los nombres de tres jóvenes futbolistas que arrancarán con los 'mayores' los ensayos estivales. Hoy se someterán a las pruebas físicas y mañana empezarán el trabajo de campo en Anduva.
¿Quienes son los llamados a esta primera convocatoria de sesiones preparatorias? Figura un mirandés: Ignacio Castillo, Nacho. Acaba de cumplir 22 años y de comprometerse con el filial. Llega a la disciplina rojilla tras su paso por el Alavés. El de Miranda juega de mediocentro, tal y como se apunta desde su nuevo club. El curso pasado participó en el ascenso que logró el Alavés B a Segunda RFEF. Tras pertenecer previamente al San Ignacio vitoriano, ahora regresa a su ciudad para jugar en Tercera RFEF. Es uno de los que comenzará la pretemporada con el primer equipo a las órdenes de Joseba Etxeberria.
Un conjunto, el de 'Etxebe' que, tras recalar Lizoain en el Andorra, solo tiene un portero: Ramón Juan. De ahí que haya llegado un cancerbero para el 'B' que intervendrá en los entrenamientos del grupo profesional: Iago Domínguez. Se trata de un joven guardameta, de 20 años, formado en la cantera del Celta de Vigo.
Iago es guardameta, Gudiño, central y Castillo, mediocentro según se apunta desde el club
Allí llegó hasta el filial celeste para formar parte de su plantilla en las temporadas 2019/20 y 2020/21. La pasada campaña, ya desvinculado del conjunto vigués, el meta pontevedrés compitió defendiendo la elástica del Arenteiro, en Segunda RFEF. Todo apunta a que hará las veces de tercer portero de la primera plantilla, condición que compartirá en la misma demarcación con el bloque de Tercera, que dirigirá una temporada más Jonathan Prado.
Nicolás Gudiño, por su parte, es un defensa central, de 22 años, nacido en Madrid. Recala en el cuadro de Ence procedente del Motril, al que llegó tras haber pasado por las canteras de Atlético de Madrid y Alavés en categorías inferiores.
Estos dos jugadores ya se encuentran en Miranda estos últimos días y se sumarán a Nacho en los ensayos de pretemporada de un Mirandés que, por ahora, no es que no tenga ningún central en sus filas, que es así, sino que solo cuenta con un defensa: el lateral derecho Iago López.
Todos los efectivos que comenzarán la actividad se someterán hoy a los correspondientes controles médicos, las pruebas físicas, a puerta cerrada en las instalaciones de Anduva, y mañana darán inicio a la actividad sobre el césped del estadio.
Todos se someterán a los controles y mañana iniciarán el trabajo de campo en Anduva
Las novedades, hasta ahora, han llegado principalmente de la mano del Mirandés B porque a estos tres que trabajarán con el primer equipo, se suma Pablo Fernández, que promociona del juvenil, donde ha permanecido dos temporadas. Es un mediocentro que llega a Tercera RFEF.
Dos renovaciones en el 'B'
Con el filial han renovado dos jugadores: Adrián Santolaya, natural de Medina pero formado futbolísticamente en Miranda, y el mirandés Asier Ortiz de Guinea. Han prolongado así sus contratos en el segundo equipo tras ser importantes en el esquema de Prado.
El Mirandés B, de momento, deberá esperar para arrancar la pretemporada al iniciar más tarde la competición oficial.
EL DATO
3futbolistas recién llegados al Mirandés B se sumarán esta semana a los entrenamientos.
Futuribles rojillos entrenan aún con sus equipos en Primera
El mercado de fichajes, de momento, no se mueve en forma de anuncio oficial para el Mirandés desde hace dos semanas, cuando se confirmaron las incorporaciones de Roberto López y Raúl García. Es de prever que en la dirección deportiva haya conversaciones y negociaciones avanzadas, si bien en algunos casos es necesario esperar a la decisión que adopten los clubes de origen de unos futbolistas que podrían recalar en la plantilla jabata. Hasta hoy, siguen entrenando con sus clubes en los equipos de Primera División. Hay que aguardar a los descartes.
Son tiempos que, en este caso, manejan en la otra parte, las entidades que prestan, no el Mirandés. Como ya recogió semanas atrás EL CORREO, Beñat Prados es uno de los jugadores sobre los que tiene interés el Mirandés y que en Bilbao corroboran que podría salir en calidad de cedido. Su destino, en este caso, sería Anduva.
Ayer fue día de descanso en Lezama pero hasta ahora, el talentoso mediocentro del Bilbao Athletic ha formado parte de los ensayos que ha realizado durante la primera semana la plantilla de Ernesto Valverde, que quiere ver las evoluciones del centrocampista navarro.
La incorporación el último día de Vencedor, medio, podría agilizar la salida del joven jugador, de 21 años, al que conoce a la perfección Joseba Etxeberria. Este caso se traslada a otros futuribles (Areso, por ejemplo).
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión