El equipo, que vistió de amarillo en Vioño de Piélagos, celebra uno de los dos goles al Vimenor. prensa 2

El Mirandés apuesta por enderezar el rumbo tras acumular 5 partidos seguidos sin perder

Suma tres empates y dos victorias desde que jugó en El Plantío; en el último mes, es el décimo mejor equipo de Segunda

Martes, 15 de noviembre 2022, 00:36

Superar la primera ronda de Copa era prácticamente una obligación habida cuenta de las tres categorías de diferencia que existen entre el conjunto rojillo y ... su primer rival, el Vimenor. Es de esas eliminatorias que pasan casi desapercibidas si se solventan de forma favorable, pero que se convierten en poco menos que una catástrofe si el equipo profesional queda apeado. Lo que se hubiera agravado dada la situación que vive el Mirandés en la Liga. La solventó sin problemas y ya lleva cinco encuentros consecutivos sin perder. Al margen del tipo de adversario (inferior) y de la competición, lo cierto es que es una manera de empezar a enderezar el rumbo.

Publicidad

Es la línea a seguir para poder sacar la cabeza en el campeonato que más importa, la Liga. Solo falta convertir un mayor número de igualadas en triunfos porque únicamente han llegado, en este tramo sin derrotas, dos: uno, en Anduva ante el Tenerife (1-0) y el obtenido ante el Tercera RFEF, la categoría en la que milita el Mirandés B.

Dado que con anterioridad solo había ganado al Zaragoza, el conjunto mirandesista necesita victorias, tal y como destaca cada vez que tiene oportunidad el técnico, Joseba Etxeberria. No obstante, acumular cinco encuentros sin cosechar signo negativo (algún empate conllevó un sabor agridulce porque bien se podía haber convertido en triunfo) es un primer paso para salir del pozo.

«Veníamos de una buena dinámica y la hemos reforzado cumpliendo el objetivo en la Copa»

Roberto lópez

El bloque de Anduva no cae desde la disputa del derbi provincial en El Plantío. Una derrota que escoció por el fondo y la forma, ya que tenía todo a favor para, al menos, puntuar y en la última acción el adversario, con diez hombres durante una hora, se adjudicó los tres puntos.

Publicidad

Sea como fuere, desde entonces, hace ya un mes (desde el día 16 de octubre) siempre ha sumado y en el último compromiso ha solventado de forma satisfactoria el primer cruce copero. Con claridad, sin lesionados aparentes (al menos de momento, más allá de algún golpe que recibió algún futbolista, caso de Juanlu) y dando minutos a los menos habituales y a dos jugadores del Mirandés B: Durán y Castillo.

Antes, empató en Ibiza (1-1), venció al cuadro chicharrero, hubo tablas sin tantos en Lugo e igualó a una diana con el Huesca en Anduva, otro encuentro que podía haber ganado porque el rival equilibró la contienda en el último minuto, en el tiempo de prolongación.

Publicidad

Gelabert y Roberto López sonríen tras vencer al Tenerife en la Liga. avelino gómez

Desde el duelo de rivalidad provincial ha contabilizado la mitad de los puntos en juego: 6 de 12. Podía haber sido una renta mayor, pero si se tiene en cuenta desde donde viene el Mirandés -el fondo de la tabla-, la tendencia más recomendable es mirar el vaso medio lleno. «Veníamos en buena dinámica y la hemos reforzado cumpliendo el objetivo», señala Roberto López, el autor del primer tanto en La Vidriera.

Y es que en el último mes, los cuatro choques del campeonato doméstico han derivado en que el Mirandés ha podido sumar media docena de puntos y sea el décimo mejor equipo de la categoría en este periodo de tiempo. Una llamada a la esperanza para escalar posiciones en un futuro.

Publicidad

Es la misma puntuación que ha conseguido el Andorra, un recién llegado que está firmando una notable campaña, por ahora; el sorprendente Burgos, del que tanto se ha hablado sobre su solidez defensiva, así como el Racing y el Oviedo.

Hasta once oponentes presentan menos bagaje en el último mes que los de Etxeberria: Lugo, Granada, Cartagena, Las Palmas, Albacete, Ponferradina, Sporting, Zaragoza, Tenerife, Málaga e Ibiza. Solo seis han hecho acopio de más puntos: Leganés (10), Levante (10), Alavés (8), Eibar (8), Huesca (7) y Villarreal B (7).

Publicidad

LOS DATOS

6puntos de los 12 que se han puesto en juego es la cosecha de los de Etxeberria desde el derbi provincial, la última vez que cayeron. Un triunfo ante el Tenerife (1-0) y tres empates frente a Lugo, Ibiza y Huesca es el balance de este mes, desde el 16 de octubre. Hay que añadir la victoria en la Copa.

11rivales presentan peor bagaje en este periodo de tiempo: Lugo, Granada, Cartagena, Las Palmas, Albacete, Ponferradina, Sporting, Zaragoza, Tenerife, Málaga e Ibiza han sumado menos puntos en la Liga (entre 5 y 1).

6adversarios, solo, han hecho acopio de más puntos en este tramo: Leganés (10), Levante (10), Alavés (8), Eibar (8), Huesca (7) y Villarreal B (7). Dos de ellos han caído en el torneo del KO (Huesca y Leganés).

El club manchego prevé 1,6 millones de déficit y podría llegar a los 2,5

El Albacete es otro de los clubes que celebró esta semana su junta general anual de accionistas, aunque sus previsiones son muy diferentes a las que se expusieron por parte del Mirandés (que maneja otro superávit para este ejercicio). La entidad castellanomanchega constató «la profundidad del daño económico originado por la pandemia», según significaron. De este modo, «pese a la inversión realizada por el máximo accionista para soportar sus incidencias en el ámbito financiero, el presupuesto aprobado para la 20-21 arroja pérdidas por 1,6 millones de euros». Aun así, aseguran, «las estimaciones por la ausencia de público en el Carlos Belmonte podrían elevar esta cifra a más de 2,5 millones de euros, una vez que los ajustes contables realizados por la competición a partir del 1 de enero obligarán a las entidades a actualizar sus presupuestos de acuerdo a la presente situación de la pandemia». Son dos mundos diferentes de la misma liga.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad