Gelabert y López muestran el camino a un Mirandés al alza que necesita relevos en enero
La irrupción de los dos futbolistas destaca en un equipo en el que solo 12 jugadores han sido titulares en, al menos, la mitad de los partidos
La evolución que mantiene un nutrido grupo de futbolistas ha originado que el equipo rojillo haya abandonado los puestos de descenso: la confirmación de Salinas, ... la readaptación de Juanlu, la progresión de los centrales, la buena campaña de Oriol Rey y de Raúl García, los momentos de Pinchi y Beñat Prados, la grata sorpresa de Barbu... Pero hay dos jugadores cuya irrupción en las últimas semanas ha marcado el relanzamiento del Mirandés: Gelabert y Roberto López.
Publicidad
Su aportación es determinante para que un equipo que estaba acostumbrado a ocupar los más bajos fondos de la tabla haya visto luz al final del túnel. Han contribuido de forma decisiva a que solo se contabilice una derrota (en el Carlos Tartiere, por 1-0) en los últimos nueve compromisos de la Liga. Diez, si se añade el choque copero.
«Es un jugador que debe marcar diferencias en la categoría», decía Joseba Etxeberria antes de que Gelabert volviera a pisar el césped para jugar competición oficial después de sufrir la rotura del ligamento cruzado. Y como si se tratara de una premonición, el centrocampista ha dado un paso al frente y ha regresado en plenitud para exhibir la calidad que atesora.
Hay una alineación tipo que ha propiciado que solo haya cosechado una derrota en nueve partidos
La hinchada rojilla se mostraba expectante en torno a su regreso, si bien el técnico prefirió ir con cautela tras superar la tan temida lesión. Empezó jugando los últimos minutos de los segundos tiempos ante Lugo y Tenerife. Suyo fue el gol que supuso los tres puntos ante el cuadro chicharrero. Estrenó los 'golazos' desde fuera del área que tantos puntos están dando actualmente, al margen del que logró Marcos Paulo en El Plantío (el suyo fue más un centro chut).
Publicidad
En los cinco encuentros siguientes, el futbolista formado en la cantera del Real Madrid ocupó ya plaza de titular. Solo ha encajado el Mirandés una derrota con él en el campo (8 encuentros, cinco como miembro del once inicial). En primer lugar escorado a la izquierda y ahora, más centrado en la medular junto a Oriol Rey. Su concurso se ha traducido en la brújula del Mirandés en el capítulo ofensivo.
Su irrupción ha llegado de forma paralela al buen momento que atraviesa Roberto López. Es el futbolista de Segunda División con más goles desde fuera del área al anotar tres en los últimos tres encuentros, más otro de penalti contra el Cartagena. Su confianza gracias a los tantos marcados y a su aportación han crecido de forma notable hasta convertirse en el jugador que se espera en Miranda. Decisivo.
Publicidad
Media docena de miembros de la plantilla han contribuido poco a la progresión del colectivo
La contribución de ambos y la evolución que han seguido otros compañeros también ha servido para poner de manifiesto que hay media docena de jugadores que han aportado muy poco a un equipo que necesita relevos en el mercado de invierno para afrontar la segunda vuelta de la competición. El tramo definitivo.
Tal es así que solo doce futbolistas de los 23 que componen el plantel han sido titulares en, al menos, la mitad de los encuentros disputados en la Liga. Lo que revela la diferencia existente entre los jugadores que han dado un paso al frente y otros que están pasando desapercibidos.
Publicidad
El portero Herrero ha integrado la alineación en 14 compromisos (Ramón Juan también ha cumplido cuando ha tenido que intervenir); Salinas, dueño del carril zurdo, lo ha hecho en 20 ocasiones; Álex Martín (18), Navas (15), Juanlu (12), Parra (13), Oriol Rey (18), Beñat Prados (16), Pinchi (14), Roberto López (13), Raúl García (16) y Nico Serrano (10) han jugado desde el pitido inicial en diez o más partidos de los 20 disputados.
Barbu se sumó tarde al once pero ha llegado para quedarse. Contabiliza 9 y Michelis -varios meses lesionado-, siete. Manu García, que ha participado en 16 duelos, es el hombre de recambio para la recta final porque solo ha sido titular dos veces. El Mirandés, en definitiva, necesita ampliar la nómina de jugadores para encarar la mitad del curso.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión