Un aperitivo de lo que espera
El duelo cerrado y de pocas ocasiones disputado el domingo en Anduva apunta a calcarse el sábado en casa del Oviedo
Jon Aroca
Martes, 17 de junio 2025, 00:13
El Mirandés supo cambiar de registro para imponerse por la mínima en el partido de ida de la final del play off contra el Oviedo. ... Si las semifinales ante el Racing depararon un intercambio casi continuo de golpes ofensivos que desembocaron en dos encuentros frenéticos a un ritmo muy alto, el primer bocado a la serie decisiva ante el club asturiano dejó claro que la última etapa del camino a Primera discurriría por otros derroteros. No solo por el marcador, con apenas un gol y ocasiones contadas, sino por el perfil adoptado por dos equipos capaces de anularse en casi todas las facetas.
Un aperitivo de lo que se puede encontrar en la vuelta. No en vano, los encuentros decisivos acostumbran más a transitar por el camino de la cautela y el objetivo de minimizar los errores que por la vía del riesgo y el asedio ofensivo. Aunque ya avisó Lisci de que el Mirandés saldría en el Tartiere a ganar, también es un hecho que el plantel rojillo debe defender un tesoro como visitante. Eso le obligará a dar continuidad al partido que cuajó ante su gente en Anduva.
Todo pasa por la robustez defensiva del plantel jabato. Porque la cuenta más sencilla es no encajar gol. Si mantiene la portería a cero por segundo encuentro consecutivo ascenderá a Primera. El camino más directo. En eso el Mirandés tuvo un nivel más que notable en el duelo de ida. Su estructura defensiva apenas hizo concesiones a un Oviedo que sufrió sobremanera para asomarse a la portería de Raúl Fernández. Solo hizo un disparo entre los tres palos en la primera parte y apenas conectó otro tras el descanso. Y cuando más claro lo tenía para marcar apareció el portero para negarle el gol de penalti.
Paraschiv, Chaira y Hassan apenas aparecieron. Aunque es cierto que Paunovic no pudo contar con un perfil de campanillas. Santi Cazorla se perdió el encuentro por molestias, aunque el club es optimista con la posibilidad de poder alinearlo el sábado. También el máximo artillero del equipo, Alemao –autor de 14 tantos este curso– gozó de un rol muy secundario en Anduva: saltó al campo en el 89. Ahora aspira a ser titular en la vuelta. Ya en el encuentro liguero del Tartiere, saldado con triunfo local, el brasileño marcó uno de los goles.
Ese choque, saldado con un contundente 4-1 en contra, es el espejo de lo que debe evitar el Mirandés. Si bien sus números en casa han sido formidables, el plantel de Lisci ha flaqueado lejos de Anduva. Aunque llegará a la cita tras lograr un empate en El Sardinero en el que mereció la victoria y dos victorias en las últimas jornadas del campeonato ante el Cartagena, el Córdoba y el Eibar. El Oviedo, también solvente en su campo –el quinto mejor local de Segunda–, cerró el curso con cinco victorias consecutivas en el Tartiere, aunque no pudo pasar del empate en la vuelta de las semifinales. Entonces, eso sí, le bastaba el empate ante el Almería para clasificarse
La presión ambiental
El otro frente estará en el ataque rojillo. En la ida tuvo el don de la oportunidad. Le bastón una primera llegada prometedora para, con una buena asociación, ponerse por delante. Pero el choque también dio señales de que el ataque rojillo se encontraba ante una de las mejores defensas del campeonato. La fórmula de tres centrales planteada por Paunovic logró complicar a la dupla Panichelli-Izeta, aunque también se las ingeniaron para ser peligrosos. Si están finos en el Tartiere un gol puede ser determinante.
Luego queda la incertidumbre del factor ambiental. Aunque el Oviedo lo tiene a su favor, pues es un hecho que el Tartiere cubrirá su más de 30.000 localidades, también es cierto que la ventaja rojilla puede jugar a favor de que aparezcan los nervios en la grada. Una de las muchas variables que entrarán en juego en un partido lleno de incógnitas y son una gran certeza: el Mirandés parte con ventaja para amarrar la última plaza de Primera.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.