La zona azul genera 533 denuncias al mes en sus 941 plazas de estacionamiento de la ciudad

Operarias de la ORA comprobando datos de uno de los parquímetros de la ciudad. /A. G.
Operarias de la ORA comprobando datos de uno de los parquímetros de la ciudad. / A. G.

El nivel de ocupación roza el 40%, lo que implica un aumento que ronda los diez puntos en los últimos dos ejercicios

CRISTINA ORTIZ

Una media de 533 denuncias al mes, 18 cada día, es el balance de cifras con el que la empresa responsable de la gestión de la zona azul en Miranda cerró el último año. Concretamente se impusieron un total de 6.404 multas en 2018, lo que supone un incremento de casi 13 puntos en los últimos dos ejercicios, ya que 2016 se cerró con 5.576 sanciones.

El Ayuntamiento, tras la aprobación de la liquidación de derechos procedentes del servicio de la ORA correspondiente al segundo semestre del pasado año en Junta de Gobierno Local, trasladó ayer estos datos que asimismo reflejan que el nivel de ocupación de pago, teniendo en cuenta las plazas de estacionamiento (suman 941 en la ciudad) y el abono que se hace en parquímetros, fue del 39,17%. Porcentaje que ha crecido de manera notable en los dos últimos años, ya que al concluir 2016 el balance fijaba el volumen de uso en el 29,55%.

En su cómputo anual, las operaciones realizadas en parquímetros a lo largo del pasado curso fueron 593.383 –lo que arroja un promedio de 49.448 cada mes–. A éstas hay que sumar las operaciones que se realizaron a través de la aplicación para teléfonos móviles y que se elevaron a 102.594. Cifra que supone duplicar el total con el que se cerró el balance de hace dos años en este capítulo. Entonces, a través de la App se gestionaron 53.397 tickets. Evolución que indica que cada día son más los mirandeses que se animan a utilizar esta opción a la hora de hacer uso de la zona azul para estacionar. Aún así, el total todavía queda muy lejos de los números alcanzados en las máquinas expendedoras instaladas en la vía pública, en las aceras.

Si ponemos el foco en los lugares delimitados por la ORA que más se utilizaron a lo largo del pasado año, estos los encontramos en el tramo de la calle Cid que delimitan Ramón y Cajal y Alfonso VI;en San Agustín, entre Ramón y Cajal y Arenal;y en Doctor Fleming.

En el lado contrario, en el de aquellas vías que suelen tener más espacios libres y durante más tiempo, porque son las menos utilizadas por los conductores mirandeses, están Alfonso VI, desde Concepción Arenal a Juan Ramón Jiménez;Ramón y Cajal, en el tramo comprendido entre las dos vías que anteriormente delimitaban también el espacio con menor presencia de coches en Alfonso VI;y la calle Vitoria, entre Ciudad de Toledo y Carlos III.

Según los datos respectivos al último año, el número de las tarjetas de residentes llegó a 508, que suponen un aumento de 80 comparando los datos con los de 2016, cuando había 428 dadas de alta. Más ha crecido en proporción el número de tarjetas de servicios, ya que el último ejercicio se elevaron a 80 y dos años antes el total se había quedado en 42. La cifra prácticamente se ha duplicado.

La memoria anual de Eysa, la empresa que gestiona el servicio de la Ordenanza Reguladora de Estacionamiento, también destaca que el 65,68% de las denuncias puestas a los conductores mirandeses por sobrepasar el tiempo por el que sacaron el ticket son anuladas en el parquímetro. Eso sí, hay que tener en cuenta que las multas para quien carecen de este papel, no se pueden anular a través de las máquinas expendedoras.

En esta ocasión, una vez liquidados los derechos procedentes del servicio de la ORA que se corresponden con el segundo semestre de 2018, las arcas municipales van a ingresar una cantidad que asciende a 40.381, 16 euros, como apuntó la alcaldesa, Aitana Hernando, esta misma semana;al tiempo que dejaba claro que esta compensación se ha hecho con las condiciones previas a la rebaja del 15% de las tarifas a abonar por los usuarios de la zona azul, ya que la reducción de precios se empezó a aplicar en febrero de este año.

El coste del servicio se financia por parquímetro, tarjetas y la grúa y «dado el mayor nivel de ocupación en las plazas de la ORA, que ha dado lugar a una liquidación positiva para el Ayuntamiento en más de 40.000 euros, es por lo que se ha podido aprobar la bajada del 15%. En las próximas liquidaciones la cantidad a percibir será menor», concluyó.