
Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
Raúl Canales
Viernes, 7 de febrero 2025, 00:01
Leticia Ruiz de Arcaute sabe que su primer desafío es cerrar la herida abierta en el seno de Comisiones Obreras. La sucesión de María Ruiz ... ha desatado un arduo debate que se refleja en el resultado final de las votaciones del congreso. Estaban llamados a participar en la cita 43 acreditados, de los cuales 22 han dado su apoyo a la nueva secretaria mientras que 19 respaldaron al otro candidato, una victoria muy ajustada que obliga a la nueva secretaria comarcal a tratar de unificar. Ruiz de Arcaute evita hablar de guerra interna o confrontación aunque no esconde que existen posturas muy diferenciadas dentro de CCOO. Por eso, su ejecutiva estará formada por tres personas de su equipo y otras tres de la otra candidatura. En sus primeras palabras ante los congresistas, hizo un llamamiento a la unidad. «Las puertas están abiertas para todas las personas que quieran sumar y es hora de dejar atrás el orgullo personal por el bien del sindicato», asegura.
Ruiz de Arcaute intentó en los últimos días que no hubiera ni siquiera elecciones. Su idea era que ambas candidaturas limaran sus posibles diferencias, encontraran puntos en común y concurrieran en una única lista. Su esfuerzo no obtuvo el resultado esperado. Ella representa la parte renovadora y más cercana tanto a la sección de Industria como a IU, mientras que la otra candidatura tenía una tendencia más continuista y afín a María Ruiz.
«Quizá era una cara menos conocida y por eso la semana pasa hice un acto para presentar a los delegados mi proyecto. Mi trayectoria sindical no es tan extensa como el de otras personas, pero las siglas de Comisiones Obreras han estado siempre muy presentes en mi vida», remarcaba minutos después de ser elegida tras un congreso que se prolongó durante toda la mañana y en el que se palpaba el nerviosismo por los pasillos ante la certeza de que la elección se iba a decantar por muy pocos votos. «Espero no defraudar y voy a poner el máximo empeño en los próximos cuatro años para que Comisiones Obreras siga creciendo», asegura Ruiz de Arcaute.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Noticias recomendadas
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.