La pintadas y la suciedad se han convertido en una constante. a. gómez

Los vecinos de Máquina de Vapor ya tienen licencia para vallar los soportales

Los tres portales invertirán unos 10.7000 euros en un perímetro de 1,50 de alto, jalonado con 5 puertas sin cerradura

Lunes, 1 de febrero 2021, 23:06

Un vallado con barrotes de metro y medio de alto, jalonado por hasta cinco puertas, que se podrán traspasar sin necesidad de llave o de ... la apertura a través de algún dispositivo electrónico, va a definir el cierre de los soportales de los 3 bloques de Máquina de Vapor. El proyecto en el que las comunidades de vecinos llevan casi un año y medio trabajando -desde que obtuvieran el visto bueno de Urbanismo por tratarse de suelo privado- ya cuenta con licencia de obras por parte del Ayuntamiento.

Publicidad

Era el único trámite que quedaba pendiente para que los propietarios de los tres portales levanten un cierre dirigido a evitar los problemas y las molestias derivadas de las habituales concentraciones de jóvenes en la zona, que vienen generando ruidos, suciedad y pintadas. Medida disuasoria por la que se opta, después de resultar inviable el cierre de toda la plaza en su conjunto y de las dificultades para obtener autorización para la instalación de cámaras. Dos fórmulas que también se pusieron sobre la mesa en su momento.

Finalmente, el proyecto que se va a ejecutar para «impedir el acceso a personas ajenas al inmueble» se centra en un vallado continuo de 1,50 metros de altura. Medida considerada la adecuada para que ejerza un efecto disuasorio, que es el que se busca. Se entiende por parte del redactor del proyecto que más bajo sería fácilmente franqueable y más alto daría sensación de prisión para los vecinos.

Éste se podrá traspasar hasta por cinco puntos distintos, uno por portal, a los que en el caso del número 20 se suman otro para la notaría y uno más para el acceso peatonal al garaje subterráneo. En total, cinco vanos que van a ser franqueables sin necesidad de llave, ya que las puertas no contarán con cerradura «para no modificar las condiciones de seguridad preexistentes», explicó la concejala de Urbanismo, Soraya Solórzano. Serán de dos hojas, una tendrá 90 centímetros y la otra, 50, y se colocarán en el punto más próximo al acceso al portal y a las otras instalaciones, tanto el acceso al garaje como a la notaría.

Publicidad

Éstas piezas se realizarán con chapa de acero lacado, del mismo color que el resto del vallado, que conformarán barrotes verticales, con una separación entre ellos no mayor de 10 centímetros, que irán soldados a un bastidor.

Los portales de Pequeña que dan a Los Almacenes han desistido, de momento, por no poder cerrar las puertas

La inversión global se ha cuantificado en unos 10.700 euros (más IVA). Un dinero que la mayoría de los vecinos, como ellos mismos confirmaron, han ingresado ya hace meses. Si bien, las cuotas de unos y otros nada tienen que ver, ya que cada portal afectado actúa como unidad independiente y contribuirá a la financiación del proyecto en función de los metros de soportal que tenga. Así, como el número 20 es el que más tiene que cerrar asumirá más de la mitad del coste. Concretamente 5.533 euros (más IVA); nada que ver con el 22, que aportará 1.508. A medio camino se queda el 24, al que la instalación le supondrá 3.685.

Publicidad

Parado está, de momento, el proyecto de los portales que dan a la calle Almacenes. En su caso estos planteaban un vallado con cierre de puertas. Una opción no autorizada por el Ayuntamiento por motivos de seguridad, ya que hacerlo supondría dejar en el interior, sin acceso libre, una columna seca de las que utilizan los bomberos en caso de un incendio en el edificio. «Se proponía que se dejara ese espacio sin vallado y eso implicaba la puerta de uno de los portales. Pero han desistido», explicó.

De todas maneras, Solórzano se mostró confiada en que «resulte exitosa la fórmula de los portales de Máquina de Vapor y que los de Los Almacenes valoren que, quizá, no es imprescindible que la puerta sea con cierre. Lo que se les trasladó es que, en primera instancia hay que garantizar la seguridad de los vecinos. Pero algunos consideraban que sin ese cierre la medida no iba a ser efectiva».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad