Vecinos de Alfonso VI vuelven a exigir el cuidado de la plaza
Esta misma semana han remitido al Consistorio un escrito firmado en 1993 por Romanillos en el que reconocía como propio del Consistorio las tareas de mantenimiento
Están cansados de esperar a que el Ayuntamiento les presente un nuevo proyecto de reforma para la plaza Alfonso VI, después de que el primero ... fuera descartado por «inviable» en julio del pasado año; pero más aún de la «dejadez» que aseguran hay a la hora de garantizar la limpieza y el ornato de la zona.
Unas tareas que han vuelto a exigir esta misma semana al Consistorio apoyándose, en esta ocasión, en un documento fechado en enero de 1993, hace tres décadas, y que lleva la firma del entonces alcalde, Julián Simón Romanillos. Un texto en el que se recoge por escrito que le «corresponde» a la administración local «el mantenimiento» de la plaza, detallando dentro de esas tareas algunas como limpieza, jardinería, iluminación...
Y eso es lo que reclaman que se garantice, hasta que se lleve a cabo una reforma que cada vez ponen más en duda. Tampoco comprenden por qué esas obligaciones no se han tenido en cuenta durante todos estos años, lo que hubiese evitado la imagen actual de deterioro de ese entorno del centro de la ciudad.
«Hemos encontrado ese escrito, lo hemos enviado a Urbanismo y han limpiado la zona. Cuando llamas, vienen, pero no se trata de eso. Es cuestión de que haya un mantenimiento como en el resto de la ciudad», apuntó una de las residentes en los bloques que rodean la plaza; al tiempo que lamentaba que deterioro y suciedad atraen más de lo mismo.
«Parece que todo lo que se haga da igual, se tire lo que se tire. Siempre hay algún grupito que viene a comer una pizza o beber una botella y lo tiran todo... Además de lo deteriorado que está todo, ver toda la porquería... Parece el Bronx».
Las goteras, los vecinos
Por otro lado, el documento firmado por Romanillos también explicita que no le corresponde al Ayuntamiento atender «las posibles deficiencias en cuanto a la ejecución e impermeabilización de los forjados del garaje y cualesquiera otro elemento constructivo o instalaciones comunes» por ser una zona con servidumbre de uso público en superficie.
Un problema del que «somos conscientes. De hecho, estábamos dispuestos a pagar la parte de impermeabilización. Para eso llegamos a un acuerdo. Pero el mantenimiento de la de arriba le corresponde a la administración local», incidió.
De todos modos, advierten que el envió ayer del documento fechado en 1993 y el vídeo colgado en redes sociales hace días, comparando el estado de esa plaza con otras zonas de la ciudad, son sólo el inicio de una nueva campaña de protesta y reivindicación pública que van a ir intensificando según se acerque la fecha de las elecciones. Lo que también tienen claro es que no se van a reunir con ninguna formación política para volver a explicar la situación. Así se lo han dicho a quien les ha llamado. Ya lo hicieron hace cuatro años y creen que no les ha servido para nada.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión