Unidas Podemos se presenta como «única garantía» de un gobierno de izquierdas

Pablo Iglesias en la Fábrica de Tornillos. /Avelino Gómez
Pablo Iglesias en la Fábrica de Tornillos. / Avelino Gómez

Pablo Iglesias animó a la movilización para llenar las urnas en «una campaña histórica»

MARÍA ÁNGELES CRESPO

Militantes y simpatizantes de Unidas Podemos completaron el aforo de la Fábrica de Tornillos para asistir al mitin central de la formación, que adquirió ese calificativo al contar con la presencia del candidato a la presidencia del Gobierno, Pablo Iglesias.

Fue él el encargado de cerrar el acto n el que también intervinieron la mirandesa Mirta Cajamarca, candidata al Senado, además de Lola Martín-Albo y Jorge García, que optan a conseguir su escaño en el Congreso por la provincia.

Iglesias pidió la confianza de los votantes «una oportunidad» para poder cambiar las cosas en una próxima legislatura en la que «no va a haber un gobierno de un partido único». Y por eso para «garantizar un gobierno de izquierdas» solicitó el voto de los mirandeses en los comicios del próximo día 28.

Ahondando en esta posibilidad hizo un llamamiento a los votantes progresistas porque si no es así «si dan los números el PSOE va a sufrir presiones para llegar a un acuerdo con Ciudadanos». Para evitarlo les pidió que hicieran una reflexión. «La única garantía de un gobierno de izquierdas es estando nosotros en el Gobierno. Si no, los poderes van a empujar otra vez al PSOE a gobernar con la derecha, como ha ocurrido siempre».

Como aval para recibir el apoyo solicitado puso el acento en que los candidatos de la formación «venimos de la sociedad civil, somos los únicos a los que no se nos compra».

En sus veinte minutos de intervención argumentó que sus propuestas no son quimeras y echando mano de los artículos de la Constitución apuntó que su proyecto es hacer cumplir los que se refieren, entre otras cosas a los derechos a la vivienda, las pensiones o el trabajo.

Los candidatos al Congreso que le precedieron ya se refirieron a esas cuestiones y prometieron la derogación de las leyes de Reforma Laboral y una fiscalidad más justa en la que «paguen más quienes más tienen».

En clave más local las referencias que se escucharon fueron a la reciente liberalización de la AP-1 «mérito de los colectivos y no del Gobierno», y la defensa del ferrocarril como «medio de transporte vertebrador del territorio».

La consigna de todos fue la de «llenar las urnas para frenar a las tres derechas».

«No se puede utilizar la inmigración como arma arrojadiza»

El mitin de Unidas Podemos en Miranda lo abrió Mirta Cajamarca, mirandesa de adopción y colombiana de origen. Esa condición suya de migrante fue la que centró su discurso. «No se puede utilizar la inmigración como arma arrojadiza», afirmó tajante.

Para desmontar el discurso de quienes culpabilizan a los llegados de otros países como causantes de problemas apuntó que «no quitamos nada ni queremos que nos regalen nada. Queremos ser parte de esta historia», argumentó. Dijo también la candidata al Senado por la provincia de Burgos que con la aportación de los inmigrantes el país se enriquece, «aportamos riqueza cultural y económica».

Apuntó, además, que ante el grave problema de despoblación, de la tan mencionada últimamente España vaciada, con su presencia «se compensa la baja natalidad». Animó al voto para se pueda hacer realidad el lema de campaña de Unidad Podemos: 'La historia la escribes tú'