La UBU realizará este mes una visita técnica al ITM para concretar las obras a realizar
La universidad cree que para arrancar el grado dual bastará con instalar redes para Internet y diversos equipos informáticos
La Universidad de Burgos avanza en los trámites para desembarcar en Miranda con un grado dual en Ingeniería de Empresa Digital, el primero fuera de ... la capital, y para el que en un par de meses se abrirá el plazo de preinscripción y en dos semanas -el 14 de abril- hay prevista una jornada de puertas abiertas para que las familias puedan conocer el contenido de un ciclo que se explicará en la Escuela Politécnica Superior, en Burgos, a falta aún de unas instalaciones propias que mostrar.
Aunque en ese tema se ha ido avanzando. Una vez que se ha cumplido con el trámite formal de que la Curia de Roma dé el visto bueno a la cesión de espacios a la universidad por parte del ITM, que gestiona un centro propiedad de los Jesuitas, ambas entidades educativas ya han firmado el convenio de colaboración.
«El protocolo estaba definido y formalmente hablado y escrito; pero ahora ya lleva la firma de Ginés Clemente, como presidente del patronato del centro, y del rector de la UBU, Manuel Pérez Mateos», explicó Begoña Prieto, vicerrectora de Docencia y Enseñanza Digital.
Además, la universidad tiene reservada una partida económica de fondos propios que ronda los 150.000 euros para poder asumir la ejecución de las obras que se consideren más urgentes, mientras llega la financiación de la Junta para la implantación de un grado que en la memoria elaborada por la UBU fijaba una necesidad de inversión de 1.152.000 de euros para acondicionar las instalaciones que ocupará en el ITM.
Datos
-
Jornada de puertas abiertas. A través de la web se puede concertar una visita para el 14 de abril a la Escuela Politécnica, donde se explicará el grado del campus de Miranda.
-
Alumnos. Está previsto arrancar en septiembre con 25 alumnos en el primer curso.
-
Profesores. Una treintena de docentes está adscritos al departamento de Digitalización.
Se ubicará en una zona que hasta ahora carecía de uso definido y a la que se accede por el mismo pasillo que a la Escuela de Cocina. Un área que es conocida internamente como «comunidad», ya que era la que utilizaban los religiosos de los Jesuitas.
De momento, para valorar la reforma y las instalaciones que se van a tener que hacer, personal de la universidad ya han acordado con los responsables del centro realizar una primera visita técnica en abril a las dependencias en las que se impartirá el grado. Si bien, el inicio de las obras, «no es una de nuestras preocupaciones, porque el centro dispone de espacios y podremos ir acometiéndolas a medidas que se vaya implantando un grado que, su principal necesidad, la centran los recursos informáticos». De hecho esa visita pondrá el foco en analizar las necesidades de redes para Internet y la instalación de equipos.
A lo largo de este mes confía también Prieto que llegue el informe favorable de la Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Castilla (Acsucyl), que es quien debe dar el visto bueno a la creación del grado.
Es un trámite necesario y del que están muy pendientes en la UBU, donde confían en que no se demore, teniendo en cuenta que el plazo para la preinscripción en los grados que oferta la universidad se abre en junio. Mientras, siguen trabajando en las guías docentes, para que cuando llegue la confirmación, tanto los materiales como el profesorado estén preparados.
Docentes y empresas
Un trabajo que se está llevando a cabo desde el departamento de Digitalización, creado a raíz de la aprobación de la memoria del grado, y del que ya forman parte, en estos momentos, 15 profesores a tiempo completo y, otros tantos, a tiempo parcial.
También se sigue avanzando en la firma de manifestaciones de interés con empresas mirandesas dispuestas a asumir esa parte de la formación dual en sus instalaciones. Son 15 las que se han comprometido a acoger a uno o dos alumnos. Por tanto, no habría problema para ubicar a los 25 estudiantes con los que se prevé empezar el próximo curso, si todos optaran por la opción dual, que no es obligatoria.
«Es un grado que está íntimamente ligado, desde su origen, con el tejido industrial de Miranda. Hay que ser prudente y ver cuál es la demanda que tiene el ciclo y la relación con las empresas; pero el entorno social y económico es muy favorable a que haya una inscripción conforme a lo que se oferte», concluyó.
Enfermería, la opción más demandada para que la universidad crezca en la ciudad
e industria a sanidad. La Universidad de Burgos también se ha comprometido, en este caso con el CIFP Río Ebro, a elaborar una petición de la ampliación de plazas del Grado de Enfermería que se imparte en la capital para que la autorización de se aumento de cupo, que se considera una modificación sustancial del título, permita implantar otra carrera universitaria en la ciudad. En este caso, dando continuidad al ciclo superior de Anatomía Patológica que se desde hace muchos años se viene impartiendo en la ciudad y que este curso, su elevada demanda, ha llevado ya a contar con una doble línea, una en turno de mañana y otra de tarde.
Pero en este caso, al ser el Río Ebro un centro público, la autorización y el visto bueno para que la instalación pueda acoger un grado universitario la tiene que dar la Junta, concretamente, la dirección general de Formación Profesional, dependiente de la Consejería de Educación.
Aunque es importante que la UBU ya ha mostrado su disposición a que la universidad también llegue a Miranda con la rama sanitaria y más con un título como Enfermería que «tiene una altísima demanda y unas necesidades sociales sin cubrir. Lo tiene todo para que se pudiera hacer realidad en el Río Ebro. Se podría dar una continuidad a los estudios que imparte y una relevancia a la formación profesional, que lo requiere», valoró Begoña Prieto.
Por su parte la dirección del CIFP Río Ebro, tras la carta enviada por la alcaldesa al rector de la UBU pidiendo que se tuviera en cuenta a Miranda para ese grado, volvió a contactar por escrito tanto con la dirección provincial de Educación como con la Consejería del área para mostrar su interés por acoger esos estudios; pero, de momento, reconocen que no han obtenido respuesta. Tampoco hay avances en la licitación del nuevo edificio que está pendiente de construir en el complejo.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión