Políticos, empresarios y representantes de varias organizaciones recorrieron las instalaciones guiados por el CEO de la empresa, Javier Fernández. avelino gómez

Tropical Miranda espera mover hasta 300.000 kilos de fruta a la semana en un año

La empresa inició ayer su actividad en el polígono de Bayas con una plantilla de 25 personas que confía en duplicar en doce meses

Sábado, 19 de junio 2021, 00:32

Ni la climatología de la zona, ni la tradición industrial de la ciudad vinculan a Miranda con las frutas tropicales; pero Tropical Miranda, filial de ... la matriz malagueña Tropical Millenium que ayer arrancó su actividad en la antigua sede de Vesuvius, tiene previsto llegar a mover dentro un año entre 250.000 y 300.000 kilos semanales de aguacate, mango y también de papaya y pitaya desde su sede del polígono de Bayas.

Publicidad

LA CLAVE

  • 700.000 euros de inversión suma Tropical Milenium para poner en marcha el proyecto de Bayas.

Instalación llamada a convertirse en la gran plataforma de tránsito en el norte del país para la firma de alimentación y en un punto de referencia para la exportación a distintos países de Europa, a cadenas de supermercados implantadas en Bélgica, Francia, Alemania... De hecho, en la primera fase de desarrollo del proyecto se espera que la planta local asuma la gestión del entre el 25% y el 28% de la fruta que se envía a otros países. Un volumen muy importante si se tiene en cuenta que hasta el 65% del producto con el que trabaja Tropical Millenium tiene como destino el mercado internacional.

Un sector de negocio en el que la planta de la ciudad se espera que juegue una papel destacado por la importancia de Miranda como nudo logístico. De hecho, está previsto que cuando lleguen los contenedores cargados de Sudamérica con la fruta que se importa desde allí, se envíe directamente a Bayas desde los puertos de Vigo, Oporto o Algeciras, sin pasar por la central de Málaga, para su distribución al norte del país y al resto de Europa.

Las instalaciones están ya completamente adaptadas a la actividad. a. g.

Pero, de momento, para arrancar, las cifras de actividad que manejan los responsables de la empresa son mucho más modestas que las marcadas como previsiones a unos meses vista. Para empezar, Tropical Miranda va a mover «entre 30.000 y 35.000 kilos semanales de fruta trabajada. Ya en septiembre, que es cuando entra nuestro mango estaremos entre 50.000 y 55.000 kilos a la semana; aunque también va a depender de las plataformas que nos dé Mercadona para abastecer. Ahora tenemos una y el objetivo es contar con tres», explicó Juan José Ramírez, responsable de Recursos Humanos.

Publicidad

De esa evolución de los pedidos va a depender el personal contratado. De momento están trabajando 25 personas, pero se espera que sean el doble dentro de un año, incorporando una línea más de procesado. Los que ya forman parte de la plantilla son 19 mujeres y 6 hombres, en su mayoría de entre 18 y 30 años y que se encontraban en desempleo, aunque también hay quien ha llegado dejando atrás otros trabajos. En total, la empresa ha llegado a recibir 555 currículum para la selección de personal, de los que «un 25% eran de personas con ganas de mejorar. Estamos muy contentos porque hemos tenido una gran capacidad para elegir los perfiles que mejor que adecuaran a nuestras necesidades», valoró Ramírez.

Las instalaciones están ya completamente adaptadas a la actividad. a. g.

Los elegidos, antes de incorporarse, han pasado por un proceso de formación tanto en el ITM como en la propia fábrica con el respaldo de trabajadores venidos de la matriz de Málaga y que ha incluido, aspectos generales como la manipulación de alimentos o cargas y la prevención de riesgos, pero también otros más concretos sobre el proceso de maduración de la fruta.

Publicidad

Once personas de la planta de Málaga estarán aquí hasta mediados de julio dando apoyo a la plantilla

formación

Un aspecto que ha jugado un papel muy importante a la hora de que la empresa llegara a la ciudad, ya que lo hizo buscando un lugar en el que abastecer de manera más rápida a tres plataforma de Mercadona situadas en el norte del país: León, Vitoria y Zaragoza. En la búsqueda del lugar adecuado para ello, a Javier Fernández, ahora CEO de Tropical Miranda, su amigo Manuel Muga, vicepresidente de Bodegas Muga le animó a busca emplazamiento en la ciudad y le puso en contacto con FAE que, a su vez, le dio a conocer Miranda Empresas. Con esos compañeros de viaje, a los que no dudó en agradecer su implicación, el proyecto fue avanzando hasta echar ayer a rodar.

Por su parte, la alcaldesa Aitana Hernando, tras dar la bienvenida a Tropical Millenium, agradeció la apuesta de la empresa por la ciudad. «Os deseamos mucha suerte, porque vuestra suerte será la nuestra como ciudad», zanjó.

Publicidad

Variedades atractivas para los agricultores

La papaya y la pitaya son frutas de importación. Todas las que comercializa Tropical Millenium llegan de Sudamérica; pero buena parte del mango y del aguacate que mueven sí son de origen nacional. «Varios cientos de agricultores» de tres provincias andaluzas entregan cada temporada «unos 3 millones de aguacates» a la empresa, tal y como apuntó uno de los productores presentes ayer en la inauguración de la planta de Miranda; al tiempo que estimaba que ahora mismo en el país se recogen entre 45 y 65 millones de kilos de esa fruta. Y no duda que irá a más. El motivo: el mango y el aguacate son dos productos donde «nosotros podemos forzar los precios. Eso, por desgracia, no lo puede decir nadie en ninguna actividad agrícola o ganadera», zanjó Juan José Diego, que lleva 40 años vinculado a este cultivo.

La agroalimentación, un sector a impulsar

La industria agroalimentaria tiene un peso específico importante en la provincia de Burgos, con grandes referentes como Pascual, Ribera del Duero, Mahou o San Miguel. Pero ninguna de ellas está en Miranda, donde entre las que se pueden considerar 'grandes' sólo destaca la Azucarera. Un aspecto sobre el que llamó la atención el delegado territorial de Agricultura, Juan José Busto, que ve en la ciudad un gran potencial en ese campo. «Se dan unas condiciones ideales para producir y transformar productos. Hay suelos fértiles y un clima favorable para producir materias primas que luego manipular en industria propia».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad