Un Tren Cohete y fuerte presencia del Santo, misterios del programa de fiestas

Álvaro de Gracia junto a la pregonera infantil, Laura Imaz. /A. G.
Álvaro de Gracia junto a la pregonera infantil, Laura Imaz. / A. G.

El presupuesto del programa del Centenario de este año asciende a cerca de 120.000 euros

SILVIA DE DIEGO

Cien años no se cumplen todos los días y el programa de las próximas fiestas de San Juan del Monte es un fiel reflejo de esta frase. Con cerca de 120.000 euros de presupuesto se ha elaborado un programa que se caracteriza por «ser un documento histórico con fotografías en blanco y negro y claro homenaje a todos los presidentes». Entre los numerosos actos que se desgranan en cada una de sus páginas destaca, el día del pregón que tendrá lugar el jueves 6 de junio.

«El pregón partirá de la sede de la Cofradía donde se llevará a cabo un homenaje al Grupo Carrocero Trotamundos. Los elementos de este años van a ser particularmente sorprendentes, pero la comitiva partirá con un gran elemento decorativo, la carroza del Tren Cohete, ganadora en el año 1940 ya que el concurso de carrozas se realizaba precisamente en San Juan del Monte y no en las fiestas de Altamira».

En esta ocasión, Trotramundos gracias a sus esfuerzo ha conseguido realizar una réplica de la carroza histórica de 12 metros de largo por tres de ancho que «causará admiración entre los sanjuaneros y sanjuaneras», matizó de Gracia quien puntualizó que partirá junto con la imagen del Santo y un caballero abanderado que portará la bandera de la cofradía de los años 90. Desde aquí la comitiva se dirigirá hacia el monumento a los sanjuaneros donde los componentes del Porrón impondrán los pañuelos .

«A continuación, iremos hasta el Parque Prim donde se colocará un photocall gigante con el nombre de todas las cofradías y el logo del centenario que estará durante todas las fiestas». Precisamente en este punto, se hará el primer acto de homenaje a Melgosa padre e hijo. «La banda se unirá a la comitiva e iremos hasta el Puente de Carlos III donde se colocaran los pañuelos y tendrá lugar el homenaje a Constancio Valle.

Por último, se procederá a la imposición de pañuelos y se iniciará un pregón diferente y atípico. Para finalizar el acto se contará con fuegos artificiales. «El pregón será sin duda uno de los actos más importantes de este año».

Otra de las novedades será la fuerte presencia de la imagen del Santo durante todas las fiestas y el sábado día del Bombazo será protagonista de un acto diferente. «Se organizará una comitiva con los bombistas y la imagen del Santo hasta el Puente de Carlos III. Este año el Santo será quien les dé las instrucciones a los de la Orden del Bombo para salir del Ebro. Después y de forma excepcional irán juntos por la calle de la Independencia y la calle Real Aquende hasta el Ayuntamiento».

Junto a esto, el domingo 9 de junio, el Desfile del Blusa contará también con motivo del Centenario con la presencia del Santo y del Tren Cohete que encabezará el acto, seguido de las cuadrillas.

Otro de los misterios que desvelaba ayer el presidente de la Cofradía Álvaro de Gracia era el nombre de la pregonera infantil misión que, en esta ocasión, ha recaído en Laura Imaz Aleu de 11 años ganadora de los cinco trabajos presentados por alumnos todos ellos de Sagrados Corazones. «Lo que más me gusta de San Juan del Monte es disfrutar con la familia y todos los amigos en la naturaleza», reconocía la joven pregonera quien se mostraba entusiasmada por su elección y aseguraba que «para nada sentía nervios a la hora de dirigirse a los miles de sanjuaneros y sanjuaneras que estarán bajo el balcón».