«Hemos trabajado para reflejar el carácter mirandés y que se pueda decir esto es mío»

Ayer se presentó el cartel de la obra. /Avelino Gómez
Ayer se presentó el cartel de la obra. / Avelino Gómez

La Historia de la Cofradía se contará en 'Por San Juan, al Santo', obra para la que desde mañana podrán adquirirse la localidades

MARÍA ÁNGELES CRESPO

No hay mirandés, de nacimiento o adopción que no sepa lo que es San Juan del Monte pero en la Cofradía, que cumple este año su centenario, se había percibido cierto desconocimiento sobre su historia, sobre los hechos que sirvieron para que echar a andar y otros muy significativos que se han ido produciendo durante las fiestas en esos cien años.

Subsanar esa carencia con cierto ánimo didáctico, «pero no como una clase de historia», es lo que se ha pretendido al aportar por una representación teatral que está ya muy cerca de ser estrenada.

Javier Villegas y Juan Antonio Álvarez se han encargado de pulir el libreto que han tenido que memorizar los diecisiete actores que conforman el elenco de 'Por San Juan, al Santo'. La obra se representará en el Apolo los días 10, 11, 17 y 18 de mayo a las ocho y media de la tarde. Las entradas se pondrán a la venta en la Cofradía, mañana mismo al precio de 10 euros para los socios y de 15 para el resto de mirandeses.

Ayer fue cuando se presentó de manera oficial el cartel que «creemos da una idea de por donde va la obra, es muy visual, lo mismo que lo es la representación», apuntaba Javier Villegas.

Para conseguir atraer a los espectadores tanto por lo que se cuenta como por lo que vean, lo más complejo de la obra –al margen del trabajo de encontrar en los cien años ocho momentos relevantes– está siendo la escenografía. Los tradicionales decorados irán acompañados con otros elementos. «Habrá una retroproyección, que no es una proyección frontal, así que vamos a tener que emplear un ciclorama especial».

Y precisamente esta ayuda técnica es la que se va a llevar una buena parte del presupuesto, que en total estará entre los ocho y los diez mil euros a lo sumo.

Con mucho cariño

Hablar de San Juan del Monte a cualquier mirandés significa revolverle algo pro dentro. De eso bien saben quienes se han encargado de hacer realidad esta obra «que tiene estructura de comedia en sus ocho escenas, pero que cuenta con momentos que, creemos, toca la fibra», manifestó Juan Antonio Álvarez.

De hecho, insistió en que con esta fórmula lo que han intentado es «trabajar para reflejar en esta obra el carácter mirandés, y conseguir que quienes la vean la sientan como propia, que al acabar puedan decir, esto es mío».

Al margen de haber afrontado el reto con pasión por el trabajo, en este proyecto hay un ingrediente muy especial. «Hemos preparado este 'Por San Juan, al Santo, con mucho cariño. Es algo que se ha percibido desde el primer momento en el que comenzamos con los ensayos», es lo que puso de manifiesto Ruth Vallejo, directiva, como Álvarez de la Cofradía, y actriz novel.

Subirá ella por primera vez a un escenario para representar una obra de teatro y comentó que quienes se estrenan en estas lides se han visto muy arropados «por la gente de los grupos de teatro, de Farándula, Cuadro Artístico, Aquende y Studio'46, que han sido una muleta para los que hacemos esto por primera vez».

Quedan ya muy pocos días para el estreno y los tres, Villegas, Álvarez y Vallejo comentaron estar satisfechos con el resultado. «Sabemos que algunos dirán que falta esto o lo otro, pero entendemos que todos los que vean la obra se podrán sentir reflejados, y recordarán que han vivido situaciones similares en San Juan, que cada uno vive de una manera».

Lo que esperan es que esa satisfacción que ellos tienen ahora se convierta tras el estreno en una sensación general entre todos los sanjuaneros; para eso han trabajado.