TCM tendrá en octubre una nueva vía que abrirá rutas comerciales con China y Turquía
La terminal inicia la construcción del nuevo ramal, que conectará con Alicante, una vez finalizada ya la nave de almacenaje de 2.000 metros cuadrados
R. C. G.
Jueves, 18 de mayo 2023, 00:01
Miranda no tiene mar, pero gracias a la Terminal de Contenedores (TCM), tiene puerto. La plataforma logística conecta la ciudad con Barcelona, y a partir ... de octubre ampliará sus conexiones con una nueva vía que permitirá transportar mercancía directamente desde Alicante. Eso abre nuevas rutas, principalmente con Canarias, Turquía y China.
En datos
2 trenes diarios a Barcelona
en vez de uno, es el objetivo a medio plazo además de la conexión con el puerto de Alicante y Valencia.
175.000 metros cuadrados
es la superficie total de la terminal logística.
1,7 millones de euros
es el presupuesto aproximado para la nueva vía, de los cuales un 42% se financia con ayuda pública.
La idea es que Miranda sea «el verdadero puerto seco del norte peninsular» asegura Antonio Herzog, consejero delegado de TCM y presidente de JSV. La conexión directa con la costa levantina, donde la compañía tiene su mayor base logística, facilitará a las empresas comerciar con Asia a través del Canal de Suez, lo que conllevará un ahorro de tiempo y dinero ya que el tren ofrece soluciones más económicas para la larga distancia. Y es que en apenas unas horas, cualquier producto de la zona de influencia de Miranda (País Vasco, Navarra o Burgos) podrá estar en un barco rumbo a su destino.
La terminal mirandesa cuenta ya con un tren diario a Barcelona, pero la construcción de una segunda vía ofrecerá más alternativas. Además de incrementarse la frecuencia con la capital catalana, ya que la idea a medio plazo es que circulen diariamente dos convoyes, y de la conexión con el puerto de Alicante, el nuevo ramal tendrá un impacto directo para la campaña de la azucarera, permitiendo a la planta mirandesa ampliar su radio de acción. De esta forma, podrá traer remolacha de diferentes puntos del país, como ha hecho este último año desde Aragón, y no ceñirse únicamente a las toneladas actuales.
«Miranda tiene que ser el puerto seco del Mediterráneo con todo el norte del país»
Las obras para poner en marcha la segunda vía comenzaron ayer y TCM cuenta con una ayuda estatal de 717.000 euros, lo que representa un poco menos de la mitad de una inversión que rondará los 1,7 millones. La subvención será abonada en fases, a medida que la firma avance en una ampliación que reforzará su peso específico en el Mediterráneo al ser más competitiva en costes, y por lo tanto, más atractiva para las compañías que buscan opciones económicas y sostenibles para el transporte.
La ampliación facilitará que las empresas comercialicen a través del Canal de Suez con Asia
Más depósito
La plataforma logística ubicada en los antiguos terrenos de Rottneros cuenta desde ayer con una nueva nave para almacenar productos siderúrgicos. La instalación tiene una superficie de 2.000 metros cuadrados y está previsto que se llene «esta misma semana» con la llegada de tres trenes, explica Herzog, quien adelanta que la intención de la firma que preside es ampliar la cantidad de depósitos con el tiempo en función de la demanda y de la viabilidad económica. El objetivo es disponer de naves específicas destinadas a diferentes productos.
La terminal cuenta con 175.000 metros cuadrados de suelo, parte de los destinados a almacenes y otra a taller de reparación.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión