TCM adquiere 115.000 metros cuadrados más de suelo y proyecta ya un tercer ramal ferroviario
Antonio Herzog destaca el interés de varias empresas por ubicarse en la terminal, en el acto de reconocimiento de FAE Miranda a su trayectoria
Cristina Ortiz
Miércoles, 11 de diciembre 2024, 21:40
La Terminal de Contenedores Miranda (TCM) es ya «la estación intermodal más importante del norte de España», un puesto en el que busca consolidarse apostando ... por crecer. La empresa acaba de adquirir 115.000 metros cuadrados más de suelo de la antigua Rottneros para ampliar unas instalaciones que se van a dimensionar hasta rondar los 300.000 metros en una zona que el impulsor del proyecto, Antonio Herzog, considera «privilegiada» para el desarrollo de una actividad logística fruto de la cual está convencido que la ciudad, como máximo, en el plazo de cuatro años, «va a dar un gran cambio».
Está seguro de ello y no sólo por su experiencia de más de medio siglo en el sector, sino también por la demanda de suelo por parte de empresas grandes y pequeñas que buscan emplazarse dentro de la terminal, junto a las vías, para simplificar el almacenamiento y el transporte, unificando ambas cosas en un mismo punto en el que, además, pueden acceder a otros servicios de intermodalidad que requieran en un momento dado.
«Tenemos bastantes peticiones de firmas que quieren suelo o espacio en una nave industrial llave en mano para crear esa riqueza», apuntó Herzog instantes antes de recibir el homenaje de FAE por una trayectoria vista como «ejemplo de dedicación y liderazgo», en el marco de una gala desarrollada en la Casa de Cultura. De hecho, con una de esas empresas, el contrato ya está cerrado y puede disponer de 5.000 metros para almacenar sus casas prefabricadas antes de enviarlas al destino final. Pero hay otras con las que están en plenas negociaciones. Ése es el caso de una industria catalana que se ha interesado por disponer de «40.000 o 50.000 metros cuadrados y quiere que le hagamos una vía para que entre dentro de esa parcela un tren propio compartido con nosotros».
Si la propuesta fructifica, implicaría la construcción del tercer ramal ferroviario de TCM. Una infraestructura que hace un año, cuando estrenaron el segundo, empezaron a valorar los responsables de la terminal, pero enfocada a facilitar movimientos internos y dar salida a cargas siderúrgicas y remolacheras, con una longitud de 400 metros.
«Nuestra idea es ampliar la cantidad y la extensión de las vías, hasta llegar a los 750 metros de la longitud europea (ahora las que hay rondan los 600)», avanzó Herzog; que dejaba claro que «la tercera está a la vuelta de la esquina».
Y es que «son muchas y muy importantes» las empresas con las que están en negociaciones por su interés en entrar en TCM, lo que les ha llevado a acelerar la compra de más suelo para poder dar una respuesta adecuada a esas peticiones, incluidas las propias de JSV; y a estudiar ya la ampliación de ramales ferroviarios
Ese proyecto de captación de empresas a las que acoger en TCM, avanzará de manera paralela al de la ampliación de los corredores con destino o partida desde la terminal mirandesa. De momento, desde la plataforma junto a la Carretera de Logroño se gestionan unos once trenes semanales, de los que casi la mitad tienen como destino Barcelona, a donde mueven un convoy diario, y a los que se suman otros a Alicante, por ejemplo, en cuyo puerto JSV cuenta con un HUB propio. «Empezaremos llegando a Valencia y creceremos con Bilbao, A Coruña...».
Una ampliación de corredores que, sumado al emplazamiento de empresas en el propio suelo de la terminal, «va a suponer un gran cambio que es factible y que en el tiempo se confirmará», apuntó el presidente de TCM y JSV.
Impulso y capacidad para innovar y crear actividad empresarial sobre la que llamó la atención el presidente de FAE Miranda, Eduardo Araguzo; al tiempo que destacaba la «constante transformación» que en los últimos años ha vivido la ciudad en el capítulo empresarial. «Hemos sido testigos de un auge económico que ha consolidado nuestra posición como un centro empresarial destacado en el norte de España».
Por su parte, la alcaldesa, Aitana Hernando, puso en valor «el ecosistema emprendedor» de la ciudad, que es «un pilar fundamental de la actividad económica y de la creación de empleo». Además, felicitó a Herzog por un reconocimiento «más que merecido» porque «ha apostado por invertir su dinero, arriesgar y preocuparse por nuestra ciudad creando TCM y por poner un recurso a disposición de las empresas para optimizar y ahorrar costes. Nos ha situado en el mapa de la intermodalidad aprovechando la situación estratégica de Miranda».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión