

Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
Toni Caballero
Miranda de Ebro
Miércoles, 5 de febrero 2025, 00:01
La mejoría y buenos datos de Miranda contrastan frontalmente con el informe del tráfico autonómico, con 126 fallecimientos en las carreteras castellanoleonesas durante los doce ... meses del año pasado (7 más que en 2023) y hasta una decena en lo que llevábamos de curso 2025 hasta finales de enero.
La red de carreteras de nuestra comunidad es la más extensas del territorio nacional, englobando más de 33.000 kilómetros de vías las que discurren por ciudades y pueblos y que, además, comparten diferentes titularidades, puesto que hay algunas bajo la tutela del Gobierno central, otras son gestionadas por la Junta y también hay carreteras con responsabilidad municipal o provincial.
Este es uno de los principales obstáculos detectados por la plataforma 'Stop Accidentes' que sigue reclamando unidad de acción en la reforma de las carreteras: «El que tiene la potestad de arreglar su tramo igual lo arregla por libre, pero quizá vas 20 kilómetros bien y al llegar al 21, si lo gestiona otra institución, ese tramo quizá pasa a estar en mal estado. El conductor confía en que va a estar bien toda la ruta y puede que no sea así» destaca Aquilino García, desde la delegación autonómica.
En otro orden de declaraciones, los representantes de la Asociación de Ayuda y Orientación a los Afectados por Accidentes de Tráfico también centran su discurso concienciativo en el consumo de alcohol, el enemigo sempiterno del conductor en cualquier tipo de vía.
Se han puesto en marcha diferentes campañas en busca de la reducción de la tasa a 0,2 gramos por litro de sangre. Medida celebrada por Stop Accidentes: «Estamos a favor, el 0,0 no existe porque hay estudios que avalan que comer algunos alimentos puede provocar que suba de ese baremo en sangre, pese a que no tenga ningún efecto. Creemos que estas campañas están bien orientadas».
Por último, según los informes, el segundo gran factor desencadenante de accidentes en la carretera es la distracción durante la conducción, generalmente asociada al uso de dispositivos móviles. Por ello, desde la plataforma se requiere un incremento de la concienciación en la población y medidas más contundentes desde las administraciones para evitar que este tipo de conductar sigan yendo a más.
Porque no es lo mismo hablar con el copiloto que contestar a un Whatsapp o mirar la pantalla de un dispositivo móvil. Además, cabe recordar que son los peatones la parte involucrada más frágil y vulnerable en un accidente de tráfico, ya que ante cualquier golpe sufren consecuencias negativas para su salud.
Así las cosas, los últimos datos publicados por la Dirección General de Tráfico revelaban que el 23% de las víctimas de accidente de tráfico en las zonas urbanas de Miranda eran peatones. De ahí la importancia de evitar alcohol y móvil al volante.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.