Sólo 4 puestos de la plaza y recurren a la ayudas para mejorar actividad
Solicitan 19.188 euros y no hay ninguna petición para negocios del Centro Histórico por lo que sobrarán más de la mitad de los 50.000 euros fijados por el Consistorio
Vuelve a sobrar dinero, y mucho, más de la mitad, dentro de la convocatoria de ayudas para la creación y consolidación de actividades económicas tanto ... en la plaza de Abastos como en el Centro Histórico. Situación que obedece a dos circunstancias. Una de ellas previsible, por reiterada un año más: no se ha recibido ninguna solicitud de subvención vinculada a algún negocio en Aquende. Un hecho que vuelve a poner de manifiesto que la posibilidad de recibir hasta 7.000 euros a fondo perdido no es suficiente atractivo para que quien decide emprender lo haga en esa parte de la ciudad.
Y el segundo de los motivos es que, en esta ocasión, la demanda de ayudas solicitadas por comerciantes del mercado ha sido menor a la del pasado ejercicio. No han llegado ni a la mitad de las de 2021, en lo que a titulares de negocios que hayan formalizado peticiones se refiere. Entonces fueron 9 y ahora han sido 4. Para la convocatoria pasada se habían presupuestado 25.000 euros, tras reducirse la partida de ejercicios previos en los que había sobrado mucho dinero, y se quedó corta. El 80% de las inversiones para las que se pedía ayuda en la plaza alcanzaban los 26.714, por lo que hubo que recalcular y redistribuir el dinero.
Los titulares de los puestos no pudieron recibir la partida máxima a la que tenían opción según las bases; así que de cara a 2022 la Concejalía de Promoción Económica, para evitar que esa situación se volviera a repetir optó por elevar de nuevo la partida disponible hasta los 50.000 euros, que ahora no se van a agotar. Ni con mucho.
Los cuatro puestos que han concurrido a la sexta convocatoria de ayudas han solicitados subvenciones por un valor total que asciende a 19.188 euros que, de concedérseles íntegramente, dejarían un sobrante de 30.812. Y es que los que sí han solicitado la subvención ni siquiera optan al máximo de hasta 7.000 euros que marca la convocatoria y que, por lo tanto, implicaría el reparto de 28.000.
Los solicitantes han pedido respaldo económico, principalmente, para la renovación de las balanzas comerciales de sus negocios, además de una envasadora al vacío, un armario de almacenaje, monitores para uso publicitario, cámaras de vigilancia o cambiar el rótulo de uno de los negocios... Ahora se está a la espera de la resolución. Se han hecho los informes y propuestas correspondientes, y queda pendiente el dictamen de la Comisión Informativa para posteriormente aprobarse los acuerdos en Junta de Gobierno Local y confirmar formalmente la adjudicación de las ayudas.
Reducir la partida
«A pesar de la ampliación de la convocatoria a la plaza de abastos se van a conceder pocas ayudas en relación a los posibles solicitantes», lamentó el concejal del área, Miguel Ángel Adrián; que cree que tocará volver a valorar si se reduce de nuevo la partida a consignar en los presupuestos de 2023 para esta finalidad. «Va a haber que reformular la cifra global porque no tiene mucho sentido que tengamos que dejar a remanentes tanto dinero para final de año».
No ocurrirá lo mismo con los 80.000 euros consignados como ayuda para el Vivero de Empresas. En este caso se han presentado en plazo doce solicitudes, casi tantas como viveristas que cumplen los requisitos. Pero no será hasta enero cuando se conozca el reparto concreto ya que los emprendedores tienen hasta final de año para computar los gastos que consideran que son susceptibles de ser subvencionados con cargo a esa convocatoria municipal.
En este momento, el Consistorio sólo tiene constancia del número de solicitudes y por los conceptos que en cada caso se opta a las ayudas; pero lo más probable es que se agote la gran mayoría del dinero.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión