Sólo uno de cada 100 vehículos del parque móvil mirandés es híbrido o eléctrico
202 unidades de las 23.213 que figuran en el padrón del impuesto de circulación tienen una deducción por ser 'eco' o 'cero emisiones'
La búsqueda de la sostenibilidad urbana lleva a las ciudades a apostar por las peatonalizaciones, la ampliación de aceras, las zonas verdes, el transporte público... ... y también por los vehículos considerados 'eco' o 'cero', aquellos propulsados por energías menos contaminantes o limpias. Pero a esa apuesta, de momento, le está cogiendo coger impulso entre la ciudadanía mirandesa. Al menos, así se desprende de los datos que conforman el padrón del impuesto de circulación.
Y es que apenas el 1% de los automóviles registrados en la ciudad puede considerarse menos contaminante. Un porcentaje mínimo. Son sólo 202 de los 23.213 que están registrados en Miranda y, de ellos, únicamente 10 son eléctricos. Cifra que supone que, ahora mismo, el volumen de electrolineras habilitadas triplica al de vehículos.
Mayor peso tienen dentro del parque móvil los híbridos, aunque en el global su representación sea muy relativa. Están recogidos en el padrón un total de 184. El listado se completa con otros 8 que funcionan con GLP (gas licuado de petróleo) y GNC (gas natural vehicular). Todos ellos disfrutan de bonificaciones de entre el 50% y el 75% en el impuesto de circulación -al igual que el medio centenar de los catalogados como antiguos, que se ahorran el 90% de ese cargo-.
De todos modos, sea por el temor a no poder circular por algunas vías de grandes ciudades en las que también sus centros están restringidos o porque cada vez hay una mayor sensibilización, las ventas de automóviles en la ciudad en los dos primeros meses del año sí parecen inclinarse cada vez más hacia automóviles más 'sostenibles' medioambientalmente, aunque no tanto eléctricos puros. De esos últimos, entre enero y febrero, se han matriculado 4 unidades de las 61 dadas de alta en Miranda.
La ciudad tiene registrados 23.213 automóviles, de los que 17.649 son turismos
Siguen presentando un porcentaje pequeño en el global, pero no hay que perder de vista que marcan un incremento de casi el 50% respecto al padrón cerrado a final de 2022. A las 10 del ejercicio pasado se han sumado 4 más.
También crece el peso de los híbridos. En dos meses se han vendido 21 unidades de distintas modalidades y 2 más de GLP. En total, contando los eléctricos, se han puesto en circulación 27 coches más sostenibles. Los mismos que de gasolina, que se estrenado en dos meses otros 27. Cifra muy superior a la de los diésel. Se han vendido 7.
De todos modos, Sergio Izquierdo, portavoz del sector del automóvil de FAE, reconoce que los compradores «siguen teniendo muchas dudas», aunque también hay mayor concienciación que, unida a que «cada vez las marcas están más preparadas», lleva a que de los vehículos vendidos en los dos primeros meses el 44% sea 'eco' o 'cero'. Aun así, la incertidumbre y el tener un precio más elevado cree que sigue jugando en contra de los eléctricos.
Las bonificaciones el impuesto de circulación, pese a ser porcentualmente importante, no tienen un papel relevante en la elección. Aunque es algo que va a beneficiar en el próximo recibo a 202 unidades, además de a otras 50 consideradas clásicas.
Cifras
10 vehículos eléctricos
estaban registrados en Miranda al acabar 2022. En los dos primeros meses de este año se han matriculado 4.
27 de los 61 automóviles
vendidos en dos meses son 'eco' o cero'. Ronda el 44%
A ese grupo de 252 con reducción en el cargo hay que sumar otros 1.576 que ahora mismo figuran en el capítulo de exentos en el listado elaborado por Hacienda para el cobro. Se 'libran', entre otros, las ambulancias, los coches de Cruz Roja, los autobuses urbanos, los de uso agrícola, los que están vinculados a personas con una discapacidad igual o superior al 33%... y también los que son de titularidad municipal.
En total, el parque móvil de la ciudad lo integran 23.213 unidades, de las que 17.649 son turismos, que representan el 76% del total de padrón. También hay 2.055 camiones, 652 tractores y 600 remolques. El listado se completa con los vehículos de dos ruedas, de los que la ciudad tiene registrados 646 ciclomotores y 1.548 motocicletas.
1,9 millones por circulación
Si del global se descuentan las 1.576 unidades que figuran como exentas del pago del impuesto de circulación, son 21.637 los recibos que va a girar el Ayuntamiento este año y por los que espera recaudar 1.916.610 euros. Una cifra levemente inferior a la fijada en el ejercicio anterior, cuando se estimó en 1.925.883. Son 9.273 euros menos, pese a que el número de vehículos que deben pagar ha subido respeto a los 21.590 del año pasado. Ahora figuran 21.637 unidades, 47 más. Por tanto, pese a ser mínima la presencia de híbridos y eléctricos, sí que tienen cierta repercusión en la rebaja de la recaudación.
El periodo de cobro comenzará el 3 de abril y se extenderá hasta el 5 de mayo, tiempo que tienen los titulares de los 11.190 vehículos sin el cobro domiciliado para hacer el abono de un cargo que por el global de todos ellos asciende a 1.013.456 euros. Al Consistorio le tocará girar los recibos de 10.447 unidades para las que el pago sí está vinculado a una cuenta de ahorro. El importe, 903.154 euros.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión