SEUR fija para verano el inicio de la primera fase del proyecto de Ircio
Está previsto que las obras se prolonguen durante un año por lo que la actividad arrancaría en el segundo semestre de 2021
La campaña de Navidad de este ejercicio era la fecha que, inicialmente, se habían marcado los responsables de SEUR para empezar a operar en la ... futura sede del polígono de Ircio. Fecha aplazada finalmente hasta el próximo verano, tras un año de unas obras que está previsto que arranquen en el periodo estival, aunque aún no se ha trasladado oficialmente una fecha concreta.
¿El motivo del retraso? El cambio de planificación. Y es que la decisión de dividir en dos fase la ejecución del proyecto ha obligado a rehacer todo el trabajo. «Las previsiones oficiales, si se pueden cumplir plazos administrativos, son de empezar a trabajar este verano; y, si no hay imprevistos, que estuvieran funcionando el verano de 2021».
Eso sí, lo harán trabajando en una parte de las instalaciones diseñadas inicialmente para una parcela de 44.660 en las que se iba a levantar de golpe una nave de 15.000 metros cuadrados destinada a la logística y la clasificación de paquetería, tras una inversión de 15 millones de euros. Una operación que se hizo pública a finales de 2018, hace casi 15 meses.
Etapas y palzos
«Por cuestiones operativas, a nivel empresarial, pensaron que era más conveniente dividir el proyecto y tener en marcha la fase 1; y, después, con ella en marcha, acometer la 2. Es una decisión interna que se tomó a finales del año pasado. No tiene nada que ver con el coronavirus», aclaró el gerente de Miranda Empresas, Roberto Martínez de Salinas.
«Este tipo de reestructuraciones, en empresas tan grandes, con tantos departamentos que tienen que opinar, dar su autorización... son cuestiones de meses. A nosotros se nos hace muy largo pero para ellos son periodos normales», incidió.
Eso sí, quiso dejar claro que, en ningún caso, eso puede suponer que la segunda fase se aplace 'sine die', porque las condiciones de venta de suelo establecen plazos. Se dan cuatro años y otros cuatro de prórroga. En total 8, de los que SEUR ya ha consumido casi año y medio.
«Desde el momento que se escritura hay 4 años para ejecutar la obra y una ampliación de otros 4 para, como en este caso, una ampliación. Pero puede haber tantas variables en función de cómo evolucione el mercado que habrá que irlo viendo. A tantos años vista puede pasar cualquier cosa. Evidentemente, las condiciones están puestas para evitar que se compre el terreno y no se haga nada. Eso no se puede hacer», detalló.
En principio, a lo que no afecta la división del proyecto de SEUR en dos etapas es al empleo. En la primera fase se mantiene la previsión de crear unos 200 puestos de trabajo.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión