SEUR apuesta por Ircio con la compra de 44.660 metros y 15 millones de inversión

Terrenos que ocupará SEUR en Ircio, y que se encuentran entre Stinser y Aciturri. /C. O.
Terrenos que ocupará SEUR en Ircio, y que se encuentran entre Stinser y Aciturri. / C. O.

La empresa de paquetería, que trabaja con la meta de abrir a mediados de 2020, prevé crear 200 empleos

CRISTINA ORTIZ

SEUR elige Ircio para crear el que será su mayor centro de distribución transnacional en España, por encima del que opera en Barcelona. Para hacerlo posible, la empresa líder en España en envío de paquetería en España ha adquirido en el polígono mirandés 44.660 metros cuadrados. Concretamente, sus responsables firmaron ayer en Valladolid, con la consejera de Hacienda, Pilar del Olmo, la compra de 36.540 metros por un importe de 859.238 euros;al mismo tiempo que formalizaron la reserva de otras dos parcelas que suman 8.120 metros y que estarán a su disposición para una futura ampliación.

Esto permitirá a SEUR potenciar su negocio internacional, que acaba de cumplir 40 años y que es una de las principales palancas de crecimiento de la compañía de transporte. De ahí que esa disponibilidad de suelo, que permite garantizar que las instalaciones no se van a ver constreñidas a futuro, sea un aspecto importante para un proyecto que ha multiplicado por cuatro su dimensión inicial, la prevista por la empresa hace año y medio cuando entró en contacto con Miranda Empresas para conocer las opciones que le podía ofrecer la ciudad.

«Las negociaciones comenzaron en la primavera de 2017 (cuando no existía aún el Plan Miranda) y conforme fuimos hablando el proyecto adquirió una dimensión mayor. Y es que los amplios espacios de los que disponemos en Ircio hacen que el proyecto pueda tener diferentes fases de crecimiento», explicó Roberto Martínez de Salinas, director de oficina municipal de promoción industrial.

Tal es así que en la actualidad las estimaciones que maneja SEUR pasan porque desde el centro que se creará en la ciudad se gestionen alrededor de 60.000 paquetes diarios una vez comiencen las operaciones. Algo que, inicialmente, se prevé poder hacer a partir de mediados de 2020 y que se verá facilitado por el cruce de ejes prioritarios para las comunicaciones por carreteras. Sin pasar por alto la opción de apoyarse en el ferrocarril, gracias a la terminal TCM en antiguos terrenos de Rottneros.

La inversión total que estima realizar la firma logística asciende a 15 millones de euros, de los que uno se empleará en la adquisición de diez parcelas y los otros 14 en el acondicionamiento del terreno –en el que ya se han hecho catas y prospecciones– y la construcción de una nave de unos 15.000 metros cuadrados destinada a la logística y la clasificación de paquetería.

A lo largo del primer semestre de 2019 se espera que se pueda terminar el proyecto, en el que ya se está trabajando, y se puedan tramitar las distintas licencias necesarias para poder empezar a construir. Una vez que las máquinas comiencen a trabajar sobre el terreno se ha calculado que la ejecución de las obras durará un año; con lo que si se cumplen los plazos, la empresa abrirá sus puertas a mediados de 2020.

Es decir, empezará a operar en año y medio y creará 200 puestos de trabajo directos, que se espera que puedan alcanzar los 350 si se cumplen las previsiones de crecimiento. Sin olvidar la repercusión que su implantación puede tener en la generación de otras actividades, ya que se estima que por cada puesto directo se pueden crear dos indirectos.

«Es un gigantes del transporte, una empresa tractora», destacó Martínez de Salinas; al tiempo que dejaba claro que no ha sido fácil llegar a cerrar la operación. Y no solo por los requisitos o las necesidades de la empresa. «Hay una competencia muy grande por una inversión así. Va a ser la empresa más grande que va a tener Miranda en un centro de trabajo. No es fácil atraer empresas que generan cientos de empleos. Es muy importante para la ciudad y para Castilla y León; pero también para otros territorios».

En este sentido, tanto el director de Miranda Empresas, como el concejal de Promoción Industrial Miguel Ángel Adrián, calificaron de «feroz» la presión del Gobierno Vasco para conseguir se fuera a Arasur.

 

Fotos

Vídeos