Seur ampliará la cinta transportadora este año para ganar más mercancía internacional
La empresa que cuenta ahora con 160 trabajadores en el almacén, prevé sumar una veintena más en el próximo mes
Toca seguir creciendo. Tras año y medio de actividad Seur comienza a planificar los trabajos para aumentar la cinta transportadora que recorre la planta y ... mecanizar un mayor número de muelles de carga, con el objetivo claro de aumentar el movimiento de mercancías de carácter internacional. No hay todavía una fecha marcada en el calendario para poner en marcha esa ampliación, pero la empresa confía en poderla llevar a cabo a lo largo de este año.
Ahora mismo, la multinacional gestiona cerca de 80.000 bultos diarios, alcanzando los 100.000 en momentos de picos de demanda; cifras que confían en que evolucionen al alza y que marcarán la automatización de las bocas de carga y descarga de una planta que cuenta con 57 a lo largo de toda la nave y que echó a rodar en octubre de 2021 con una docena mecanizadas.
También el personal ha ido creciendo y, en estos momentos, que no es la época de mayor actividad, Seur cuenta, sólo en planta, con 160 trabajadores, cifra a la que hay que sumar 20 que están en la aduana habilitada para las operaciones con Reino Unido a tenor del Brexit y el resto del personal de oficinas; por lo que, de habitual, ronda los dos centenares de personas.
Un número que está previsto que crezca en el corto plazo con la incorporación de una veintena más de personas en el almacén, ya que junio y julio son dos meses fuertes para la actividad del transporte y la mensajería.
En datos
-
57 muelles de carga y descarga están habilitados a lo largo de la nave de la multinacional.
-
80.000 bultos diarios, aproximadamente, se están gestionando en estos momentos desde las instalaciones de Ircio.
Tanto para nacional como internacional. Un sector este último que «cada vez se está reforzando más» en la sede de Seur en Ircio, tal y como estaba previsto, ya que desde un principio el proyecto se planteó para soportar buena parte de las mercancías que la compañía gestiona con el extranjero junto con otra base que tienen en Barcelona.
Cargas a las que hay que sumar el mayor volumen de nacional que está absorbiendo Ircio procedente de toda la zona norte. «Toda la mercancía de las unidades de negocio de la zona de influencia de esta nave se mandan aquí y antes, cuando las instalaciones estaban en Rivabellosa, no era así; parte se saltaba Miranda. Ahora todo viene aquí», detalló Luis Salazar, coordinador general de la empresa.
Esta realidad, unida a la época de mayor movimiento de paquetería, como puede ser Navidad, implica que hayan llegado a tener para atender una campaña como ésa hasta 300 operarios de servicios en el almacén.
«La planta está consolidada y ahora se darán pequeños aumentos de actividad en función de los picos de producción; pero a futuro, el objetivo es el de seguir creciendo según se vaya ampliando la cinta de distribución de mercancía para poder atender más vehículos». En principio, esperan que cuando se realice esa mecanización prevista crezca alrededor de un 10% la llegada de vehículos pesados. Eso sí, al final «se trata de adaptarse a las circunstancias», porque las cargas son fluctuantes y dependen directamente de la evolución de la economía.
Lo que no cambia es la estructura de funcionamiento de la planta, que dedica la noche a trabajar con la mercancía de nacional; y de día, con la de internacional, que «representa más de la mitad de las cargas. Tiene más fuerza», zanjó.
Bicicleta y patinete eléctrico en lugar del autobús urbano
El aumento significativo del número de trabajadores con destino a Ircio que implicó la apertura de Seur hace año y medio llevó a la empresa a plantear la posibilidad de que se creara un servicio de autobús urbano que incluyese el polígono, una opción que ahora ya no ven como una necesidad. Y es que la experiencia de estos meses les ha llevado a constatar que no forma parte de la demanda de los trabajadores y que muchos optan por la bicicleta y por el patinete eléctrico para desplazarse. De hecho, la empresa ha instalado una zona en la que pueden recargar los vehículos de dos ruedas y va a instalar aparcabicis verticales. Además, en Seur reconocen que sus turnos no son fijos. Los horarios son cambiantes y para encajarlos con el urbano, el autobús tendrían que tener una frecuencia elevada.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión