Servicios e Industria impulsan la generación de empleo en noviembre en Miranda
El paro se reduce en 11 personas en el último mes en la ciudad, que registra aún 1.784 desempleados
Cristina Ortiz
Miércoles, 4 de diciembre 2024, 10:37
Servicios e Industria impulsan la generación de empleo en la ciudad y hacen que Miranda se desmarque de la tendencia general del desempleo al alza ... con la que ha acabado noviembre en el país, pero también en la región y en la provincia. La oficina local del Ecyl ha cerrado la estadística del último mes con 11 inscritos menos, que sitúan el total en 1.784 parados. Un descenso leve que se queda muy lejos de compensar la subida de 93 personas en octubre pero que sí contribuye a que los datos globales de gente que busca un trabajo en la ciudad se mantengan por debajo de los de hace un año. Entonces había 30 inscritos más.
Eso sí, es uno de los dos sectores que ahora presenta mejores cifras que doce meses atrás es Servicio. Los 1.238 demandantes actuales de una ocupación son 78 menos que los que figuraban entonces en el registro del servicio público regional. Cifra que supone una rebaja cercana al 6%. Entonces había 1.316.
También ha mejorado cifras, aunque de manera testimonial, Agricultura, que cuenta con 3 demandantes de empleo menos que hace un año. Ahora figuran dadas de alta como paradas en ese sector 58 personas, tras la incorporación de cuatro en el último mes.
En el resto de los ámbitos la evolución ha sido al alza, aunque en números muy bajos. En el caso de Industria, donde en el último mes han accedido a una ocupación 7 personas, dejando el total de demandantes en 207, en noviembre de 2023 la lista del Ecyl la integraban 180. Es decir, 27 más que ahora, lo que supone un incremento del 15%.
En Construcción 122 parados demandan una ocupación laboral y son 3 más que en la estadística anterior y 5 más que hace un año; y lo mismo ocurre entre el colectivo de los que buscan acceder a un primer trabajo. 10 se han sumado en el último mes a la lista del Ecyl. Son ahora 159 personas, 19 más que en octubre.
En estadística del Servicio Público de Empleo de Castilla y León también destaca otro elemento: sólo baja el paro femenino y lo hace en mujeres mayores de 25 años. 19 han encontrado un empleo en el último mes y, atendiendo a cómo se han comportado los sectores laborales, la mayoría lo han hecho en actividades vinculadas a los servicios. En estos momentos son 1.043 las que aún buscan una ocupación. Cifra que no difiere mucho de la de hace un año, cuando el total de demandantes los conformaban 1.080.
Tampoco ha oscilado mucho el total de varones registrados en el Ecyl. Son 741, tras sumar 8 en el último mes, frente a los 734 del mismo periodo de 2023.
En el cómputo global de la provincia son 14.114 las personas registradas como desempleadas, tras la incorporación en noviembre de 196. Aún así, la situación es mejor que la que había hace un año. Desde entonces el total se ha reducido casi un 6%, que traducido a cifras implica que hay 87 parados menos.
En lo que se refiere a contratos firmados, durante todo el mes en Burgos se han firmado 7.819, casi un 29% menos que en octubre. La diferencia a la baja es de 3.182. De todos ellos, 5,422 han estado vinculados al ámbito laboral de Servicios, 1.926 a Industria, 272 a Construcción y 199 a Agricultura.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión