Seranco se prepara ya para la reforma de la estación de Miranda que comenzará por el andén 1
La empresa ya ha montado las casetas de obra junto a las vías, desde las que controlará el desarrollo de los trabajos
Cristina Ortiz
Martes, 17 de junio 2025, 23:46
Seranco, la empresa encargada de las obras de mejora de la accesibilidad de la estación de tren de Miranda se prepara ya sobre el terreno ... para dar comienzo a los trabajos programados. La constructora tiene ya montadas las casetas desde las que se hará el seguimiento de un proyecto que se ejecutará por fases.
La primera se centrará en el andén 1, el más próximo a la playa de vías que discurre hasta la N-1. Es el que va a sufrir una mayor transformación, ya que se va a instalar un ascensor para optimizar la accesibilidad del paso inferior que comunica el edificio de viajeros con ese punto. El elevador dará servicio tanto a la vía 1 como a la 2. También se adecuará la actual escalera.
Pero además de mejorar la accesibilidad en ese espacio de la estación, está prevista la prolongación del andén 1 en el lado que avanza en dirección Irún. Concretamente, se añadirán 23 metros más, llegando así a una longitud total de 210. Distancia que se considera necesaria por parte del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias de cara a que ese punto pueda albergar el estacionamiento de trenes más grandes.
Asimismo, para facilitar la subida y la bajada de los viajeros a los trenes, se recrecerá el andén y se renovará su pavimento, desplegando elementos que faciliten el tránsito a todos los usuarios.
Al mismo tiempo, en ese andén está prevista la renovación de la marquesina que recubre el espacio destinado a los viajeros. Se van a sustituir piezas en la cubierta. Y, en lo que se refiere al paso subterráneo, la empresa adjudicataria de las obras también tendrá que colocar un nuevo pavimento y renovar paredes y techo.
Una vez que la actuación comience sobre el terreno, el andén 1 permanecerá cerrado al público. Esa zona quedará inutilizada y no entrarán ni saldrán trenes que recojan o dejen viajeros.
Recrecido de andenes
Después de que se ejecuten los trabajos previsto para ese espacio de la estación, se avanzará por fases, de cara a minimizar la afectación a los usuarios, con las siguientes actuaciones. Concretamente, se recrecerán el resto de los andenes y se eliminarán los tres actuales pasos entre ellos en superficie. Una decisión que implica que los ciudadanos únicamente podrán moverse de un andén a otro o entrar y salir del edificio de viajeros por el ascensor o las escaleras que dan acceso al subterráneo. La intervención seguirá con el recrecido del andén 4 unos 11 metros en dirección Madrid.
Por último, los trabajos se completarán con el despliegue de nueva iluminación, señalética, megafonía y mobiliario, y la mejora y replantación de distintas plantas en la zona ajardinada junto a andenes 2 y 3.
La ejecución de todo el proyecto ronda los 11 meses, por lo que la renovada estación no estará lista hasta el próximo verano, tras acometer una inversión estimada en 1,7 millones de euros.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.