Borrar
El polígono se desarrollará en los terrenos que quedan entre la AP-1, Las Californias y la Carretera de Bilbao. Avelino Gómez

Sepes inicia el proceso para redactar el Estudio Ambiental del polígono de El Bullón

Contará con el apoyo técnico de Zenit Ingeniería y Consultoría, con quien ha contratado el servicio técnico por 4.960 euros (más IVA)

Cristina ortiz

Lunes, 22 de noviembre 2021, 23:33

Comenta

La tramitación administrativa para formalizar el planeamiento urbanístico del futuro polígono industrial de El Bullón va cumpliendo etapas. Tras los dos meses de exposición pública de una propuesta de ordenación detallada para los 1,3 millones de metros cuadrados titularidad del Sepes, que no recibió ninguna alegación; la Entidad Pública Empresarial de Suelo ha contratado ya los servicios de apoyo para la redacción del Estudio Ambiental Estratégico. Ese es el siguiente paso a cumplir.

Los técnicos de organismo adscrito al de Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana van a contar con el apoyo sobre el terreno de Zenit Ingeniería y consultoría SL, que se ha adjudicado el contrato de asesoría por 4.960 euros (más IVA). Su propuesta ha sido la elegida de las tres ofertas solicitadas por la entidad pública, que contaba con un presupuesto de licitación de 5.500 (más IVA).

El estudio tiene que redactarse en dos meses, pero aún no hay una fecha fijada para el inicio. De momento, se está a la espera de que la Junta de Castilla y León, que es la competente en materia medioambiental, marque las pautas que se deberán tener en cuenta tanto en materia de flora y fauna como de patrimonio de cara al desarrollo de la actuación en ese polígono. Ya se hizo en su momento, para el anterior plan parcial, pero toca superar de nuevo ese trámite para que lo que se plantee se ajuste a la normativa actual, tanto europea como nacional.

Una vez que la administración regional dé traslado del documento de alcance, con los condicionantes propios a tener en cuenta en la redacción, incluyendo también los informes de otras entidades afectadas, como pueda ser la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), será cuando empiece a contar el plazo de dos meses.

Después, ese informe será remitido tanto a la Junta como al Ayuntamiento para que lo revisen y planteen aspectos que haya que modificar. Se iniciará entonces un proceso «interactivo» de intercambio constante de información encaminado a cerrar con el acuerdo de todas las partes el documento que se tomará como referencia para la redacción del Plan Parcial, el siguiente documento de cara a cumplir con la tramitación urbanística para el desarrollo del polígono.

Pero ahora mismo es imposible, según aseguraron desde Sepes, dar un plazo ni tan siquiera aproximado de cuándo puede estar terminado el Estudio Ambiental. En principio, el contrato firmado con Zenit Ingeniería y Consultoría tiene un plazo de duración de un año, pero el procedimiento puede durar menos o prolongarse más. Los doce meses fijados son el máximo tiempo por el que se puede contratar a una empresa en un proceso de adjudicación directa, en el que no ha habido una licitación.

Con el contrato adjudicado, Sepes busca contar con una apoyo sobre el terreno durante todo el proceso de tramitación del estudio Ambiental que deberá recoger objetivos del plan, características, qué se va a hacer, las condiciones actuales, las zonas afectadas, posibles efectos sobre el medio ambiente y, en su caso, qué medidas preventivas se plantean; además de un análisis de las alternativas. «Se intentará recoger todo lo que nos plantee la Junta», aseguraron desde la entidad.

El objetivo es ir avanzando y quemando etapas en la tramitación para tenerlo todo listo de cara a poder dar respuesta a las demanda de grandes superficies de suelo, fundamentalmente, para la actividad logística, a medio o largo plazo.

De hecho, es una opción que desde Miranda se pone sobre la mesa cuando se plantean posibles ubicaciones para proyectos que no son de materialización cercana en el tiempo. Yel interés mostrado en algunas ocasiones es el que ha llevado a Sepes a impulsar de nuevo un polígono del que se comenzó a hablar en la ciudad allá por 2001; pero dejando claro que «habrá que acompasar la urbanización con la demanda» y que no se realizará de golpe, sino en función del interés.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo Sepes inicia el proceso para redactar el Estudio Ambiental del polígono de El Bullón

Sepes inicia el proceso para redactar el Estudio Ambiental del polígono de El Bullón