El Santiago Apóstol cubre las dos plazas de Dermatología, vacantes desde hace años
Los dos facultativos que han obtenido plaza tienen ahora un mes para decidir si toman posesión del puesto o renuncian
Todavía no se puede cantar victoria, porque los facultativos tienen por delante un mes para decidir si se quedan con la plaza o renuncian a ... venir al Santiago Apóstol; pero, a priori, se valora de manera positiva el hecho de que, por fin, dos especialistas hayan solicitado las plazas de Dermatología del hospital mirandés que acumulan años vacantes.
Publicidad
La resolución publicada ayer en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) recogía el nombramiento de cinco médicos de esa especialidad como personal fijo de distintos centros sanitarios de la región. Además de los dos que han obtenido plaza en Miranda, hay otras dos especialistas más que pueden incorporarse al HUBU, con lo que si en el periodo de un mes, los aspirantes deciden tomar posesión de sus puestos en la Gerencia de Salud de Burgos, la asistencia sanitaria en el área de Dermatología podrá mejorar notablemente en la provincia.
Hay que tener en cuenta que en el caso de Miranda, la atención que en los últimos tiempos han estado recibiendo los pacientes que recurrían a esa especialidad pasaba por la 'teledermatología', a través de una consulta atendida por parte de una enfermera con conocimientos específicos de ese área que es quien se encargaba de hacer una primera valoración y de remitir la información, con imágenes incluidas, a los facultativos del HUBU. Una fórmula que se puso en marcha en el primer trimestre de 2021 para reducir una bolsa con más de 1.200 personas en espera de ser atendidas.
En su contexto
-
5 facultativos de tres especialidades han obtenido una plaza en el hospital comarcal en el proceso selectivo realizado por Sacyl y publicado ayer en el Bocyl.
-
Especialidades Además de los dos dermatólogos nombrados fijos en el Santiago Apóstol por el Sacyl, también se ha dado el visto bueno a la ocupación de una plaza de Análisis Clínico, otra de Psiquiatría y una más de Psicología.
-
Plazos Los facultativos nombrados tienen ahora un mes de plazo para tomar posesión en la Gerencia de Sanidad de Burgos del puesto adjudicado. De no hacerlo perderán todos los derechos derivados del proceso selectivo.
-
Comisión de servicios Los facultativos pueden tomar posesión de su plaza y pedir una comisión de servicio para seguir en el puesto en el que estén ahora; pero la autorización depende del hospital y no es habitual que se de en puestos para los que no hay alternativa.
Pero la situación del Complejo Asistencial de Burgos, desde donde se atiende a los enfermos mirandeses, tampoco era la idónea en esa especialidad, si se tienen en cuenta los datos que a cierre del ejercicio 2022 reflejaba la estadística de Sacyl. El HUBU acabó el pasado año con 5.972 en espera y el Santos Reyes de Aranda con 849. En el caso del Santiago Apóstol, el apartado aparece en blanco. No recoge datos; al igual que tampoco lo hace Sanidad en el caso del hospital de Medina el Campo.
Publicidad
La cifra del complejo sanitario de Burgos era la más elevada de todos los hospitales públicos de la región. Los que más se le acercaban eran el de León, con 3.967; y el Río Hortega de Valladolid, con 3.351. El HUBU acabó 2022 con números muy superiores que podrían empezar a descender si los facultativos seleccionados toman posesión de esas tres plazas vinculadas a Dermatología en la provincia y no renuncian.
De las cinco plazas ofertadas y cubiertas en esa especialidad cuatro pertenecen a la provincia
También podrían solicitar una comisión de servicios para mantener el puesto pero no incorporarse y seguir en el centro en el que estén ahora. Pero eso se lo tiene que autorizar la dirección del hospital, y no parece muy probable que se conceda dada la ausencia de profesionales de esa especialidad en el Santiago Apóstol.
Publicidad
No se tiene dudas de que ocupará su puesto el médico que ha sido nombrado para Psiquiatría, al tratarse de un profesional que ya estuvo con anterioridad en el hospital comarcal mirandés y que, por tanto, conoce el destino.
La resolución publicada ayer por la Consejería de Sanidad también ha confirmado el nombramiento de otros dos facultativos como personal fijo del centro sanitario mirandés en las especialidades de Análisis Clínicos y Psicología.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión