Saint Gobain invierte 1,8 millones en Bayas para duplicar su producción

La empresa comenzó su actividad en el polígono de Bayas en 1983. /A. G.
La empresa comenzó su actividad en el polígono de Bayas en 1983. / A. G.

La firma, que ha sumado 7 personas más a la plantilla, espera generar unos 3 millones de ventas adicionales para el próximo año

CRISTINA ORTIZ

Saint-Gobain Adfors ha invertido 1,8 millones de euros en su planta del polígono de Bayas para poner en marcha una nueva línea de producción de malla extendida para placas de cemento.

Esta inversión, que además ha permitido incluir un oxidador térmico regenerativo (RTO) de mayor capacidad que el actual y ampliar la sala de mezclado de aglutinantes, va a posibilitar generar una capacidad adicional de 6,5 millones de metros cuadrados de materiales en esta planta, lo que incrementará en más del doble, la capacidad actual de producción de la misma.

Pero además, la inversión destinada a duplicar las posibilidades productivas también han conllevado un aumento de la plantilla. La ampliación ha supuesto la incorporación de 7 trabajadores que se suman a un grupo que se acerca a los noventa en la actualidad.

La apuesta por ampliar la capacidad de fabricación de la planta de Bayas, que forma parte del programa 'Blue Motion' de la empresa, se espera que genere unos 3 millones de euros de ventas adicionales para el próximo año, además de diversificar y especializar la gama de productos hasta ahora ofrecida por Saint-Gobain Adfors.

La empresa, que está especializada en soluciones de fabricación de textiles y productos de refuerzo para materiales de construcción, busca consolidar con esta apuesta su presencia en el sector europeo de las placas de cemento.

La tecnología de estas piezas, según explicaron desde la empresa, matriz, el Grupo Saint-Gobain, «ofrece una alternativa a la técnica tradicional de construcción con mampostería en zonas muy húmedas (tanto interiores como exteriores), que al ser revestidas con la malla extendida, suponen un gran avance en cuanto a resistencia y seguridad se refiere, y permitiendo su instalación aplicación tanto en piscinas, como en cocinas industriales o cubiertas exteriores».

Esta inversión llega tres años después de otra cifrada en 1,5 millones y que entonces buscaba desarrollar una turbina que permitirá aumentar su capacidad de producción. Objetivo en la misma línea del que se pretende conseguir con la nueva línea puesta en marcha en estos momentos.

Entonces, se destacaba que el equipo financiado respondía a diseño y tecnologías propias de la firma, que había apostado por implantar una máquina en la que destacaba «su gran versatilidad» y la posibilidad de «ampliar la gama de soluciones que ofrece Saint-Gobain Adfors España con la fabricación de cement board scrimy malla ligera de fibra de vidrio para placas de cemento utilizadas en zonas expuestas a la humedad y al agua, como baños o piscina.

En España, Saint-Gobain posee marcas reconocidas como Sekurit, Autover o Norton para los profesionales de la industria, o Climalit Plus, Isover, Pam, Placo, Weber, para los profesionales de la construcción. Cuenta en el país con cerca de 5.000 empleados, 31 fábricas, más de 100 centros de distribución de materiales de construcción, más de 250 talleres de reparación y sustitución de luna de automóvil, y un centro de I+D (Avilés). En el mundo tiene presencia en 67 países, con más de 179.000 empleados.