Sacyl ofrece contratos de tres años que combinan hospitales pequeños y grandes
Se busca que dividan el tiempo a la mitad entre centros como el Santiago Apóstol y los complejos de Burgos, Valladolid y Salamanca
Cristina Ortiz
Lunes, 2 de junio 2025, 20:05
Sanidad ha decidido reforzar los programas de fidelización de los médicos que finalizan su residencia en centros sanitarios de la región para que continúen en ... ellos prestando sus servicios, incluidos los más pequeños, como es el caso del Santiago Apóstol.
Para ello, la Junta, después de que esos facultativos en formación respondieran mayoritariamente (287 encuestas de 434 respondidas) que estarían dispuestos a trabajar en exclusiva en hospitales pequeños, va a ofertar una modalidad de contrato a tres años que combina poder trabajar la mitad del tiempo en los centros de menor tamaño, incluido el de Miranda, junto a los de Ávila, El Bierzo, Palencia, Segovia, Soria, Zamora, Aranda y Medina del Campo; con para el otro 50% del tiempo en los complejos asistenciales más grandes (Burgos, León los dos de Valladolid y Salamanca), en aquellas especialidades en las que es necesario reformar la plantilla, como puede ser Anestesia, Obstetricia y Ginecología, Otorrinolaringología, Oncología o Urología.
«De esta manera, se favorece la integración e implicación en los servicios de uno y otro nivel al tratarse de un periodo más continuada», según destacan desde Sacyl; que también pone en valor la disposición de los nuevos médicos a incorporarse a las plantillas de hospitales como el de la ciudad, vinculándolo a que, además de que sean los centros donde más se necesitan profesionales, «estos hospitales actualmente cuentan con una cartera de servicios cada vez más completa y con la implantación de la última tecnología –radioterapia, cirugía robótica, unidades de ictus, nuevos TAC...–, lo que hace que sean destinos más atractivos».
En total, se van a ofertar unas 300 plazas en el ámbito hospitalario, según los cálculos de la administración regional, a las que van a poder optar los residentes que finalizan en Castilla y León este año como los de otras comunidades que quieran venir a trabajar a Sacyl. Y es que, los responsables de la comunidad, no pasan por alto que en los dos últimos ejercicios se ha fidelizado a 113 residentes de otras regiones.
Por lo que se refiere a Medicina de Familia, se van a ofertar 211 plazas, incluyendo una modalidad específica para el ámbito rural. En total, en la provincia se ofertan 55 plazas.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.