De la ropa típica de la época a la actual marea multicolor

La vestimenta sanjuanera ha evolucionado mucho en el último siglo y se han perdido complementos

R. C. G.

Sábado, 27 de mayo 2023, 01:58

Un buen cofrade podría reconocer cada cuadrilla solo por el color de la blusa: el azul de Los Barbis, el rosa de La Cogorza o ... el rojo del Porrón. Pero hace un siglo, cuando la fiesta resurgió con fuerza gracias a la iniciativa de un grupo de jóvenes que fundó la Cofradía, los romeros vestían con la ropa tradicional de esa época.

Publicidad

Con el tiempo, fueron incorporando el atuendo que ahora conocemos. El primer elemento fue el pañuelo, en los años 20, y hay diversas teorías sobre como llegaron las blusas. Unos apuntan como precursores a grupos de estudiantes de Bilbao aunque historiadores como Ramón Ojeda han apuntado en algunos escritos que esa teoría no parece tener demasiado fundamento y que la ropa que se usaba en la romería era cara y se reservaba todo el año para ese día. El boom de los blusas llegó en las últimas décadas del siglo pasado, cuando proliferaron las cuadrillas. Entonces todos los sanjuaneros calzaban también alpargatas, la prenda que más en desuso está en la actualidad, ya que son pocos los valientes que siguen llevando cáñamo en sus pies atado con las cintas de color distintivas.

Datos

1945

es el año del primer desfile de cuadrillas, acto central desde entonces de las fiestas de San Juan del Monte

1920

comenzó a usarse el pañuelo, primer elemento de la vestimenta sanjuanera

Las albarcas, que se usaban en las jornadas de lluvia, son ya un 'rara avis' que apenas se ven. Lo mismo sucede con la boina, imprescindible en otras épocas y que ya casi nadie lleva. La pérdida de algunas tradiciones ha sido objeto de debate en los últimos tiempos, en los que se cuestiona que la blusa se ponga en la cintura y se eliminen ciertos complementos.

En la historia sanjuanera, hay una fecha clave: 1945. Es el año en el que se celebró el primer desfile de cuadrillas, convirtiéndose desde entonces en uno de los actos centrales de las fiestas. Su predecesor fueron los concursos de carros engalanados y batallas de flores. Pero la existencia de un concurso también creó cierta rivalidad entre las cuadrillas, que poco a poco fueron cuidando más la vistosidad de sus atuendos y su organización, procurando tener su propia música. Era el preludio de las charangas, ahora elemento esencial en la celebración.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad