Reunión informativa para facilitar la llegada del suministro de agua a Ayuela
El concejal de Urbanismo tratará de convencer de la necesidad de las expropiaciones a los propietarios de Bozoó y Santa Gadea
Toni Caballero
Miranda de Ebro
Viernes, 27 de junio 2025, 23:17
El proceso expropiatorio de terrenos de los municipios de Santa Gadea del Cid y Bozoó que supondrá el paso fundamental para acometer la obra de ... abastecimiento prevista para solventar sus problemas de suministro de agua en Ayuelas, sigue «atascado». Mientras que la zona localizada en Miranda «ya está acordada y a falta de firma», el proceso administrativo para disponer de los terrenos en los otros dos municipios continúa bloqueado por los propietarios particulares.
En este contexto, esta misma semana el concejal de Urbanismo del Consistorio mirandés, Guillermo Ubieto, ha mantenido una reunión con los ediles de Santa Gadea, puesto que el de Bozoó no pudo acudir, para tratar de avanzar en la mejora de las instalaciones para la canalización de agua potable para Ayuelas.
«No llega suficiente caudal en verano y, en verano, hay veces que tenemos que suplementar la red con otros sistemas como un camión cisterna. Para realizar una acometida entre los dos municipios y Ayuelas, la parte que pasa por Miranda ya está hablada y en marcha; y tanto Santa Gadea como Bozoó están de acuerdo en la necesidad del proyecto, pero es complicado para ellos coordinar unas expropiaciones que no son para sus municipios». apunta Ubieto.
Así las cosas, el titular de Urbanismo, Servicios y Barrios ha acordado mantener una reunión informativa con los propietarios particulares de Santa Gadea y Bozoó con el objetivo de desbloquear un proyecto nacido hace tres legislaturas.
«Queremos explicarles la situación, la afectación y demás. Veremos si podemos avanzar más rápido a partir de ahí, ya que se trata de expropiaciones pequeñas, algunas temporales de servidumbre, y otras de muy poco espacio para colocar arquetas. El problema es que, a partir de ahí, el proceso expropiatorio lo tiene que iniciar el propio municipio en el que están los terrenos. Nosotros sólo podemos informarles y tratar de convencerles porque Ayuelas necesita de un suministro adecuado. y en eso todos los Ayuntamientos implicados están de acuerdo» subraya Ubieto.
El Consistorio mirandés publicó en marzo, a través del Boletín Oficial de la Provincial de la Provincia (BOP) Burgos, la expropiación de suelo en once fincas de esa pedanía, si bien sólo 12 metros cuadrados son requeridos de manera permanente. Hay unos 15.000 para los que se pide servidumbre y ocupación temporal, mientras se ejecutan los trabajos. Ahí la tramitación se solventó sin problemas.
El mismo proceso administrativo se tendrá que seguir para disponer de los terrenos de cara a pasar la canalización por suelos agrícolas de los otros dos municipios y ése es un trámite que sigue varado. El objetivo final es facilitar que el abastecimiento de agua suficiente pueda llegar a Ayuelas a través de una nueva tubería de entre 4 y 5 kilómetros, que evitará que varias veces al año el suministro les tenga que llegar en cisterna y de manera habitual traten de reducir el consumo al mínimo posible para que no les falte un volumen escaso para la pedanía en invierno e insuficiente en verano.
Hasta que no esté expropiado el resto del suelo necesario para la obra, que se reparte en 45 parcelas, y que fue valorado en 16.552 euros, no se puede empezar a ejecutar el plan de desarrollo aprobado ya hace dos años.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.