IU requiere una sanción contra el Consistorio por los vertidos al Ebro
La formación señala que el problema medioambiental «continúa» y asegura que existen 8 puntos de vertidos residuales
toni caballero
Sábado, 7 de mayo 2022, 00:07
El Grupo Municipal de Izquierda Unida cargó ayer de nuevo con dureza contra la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento, encabezada por Unai Letona, por ... la inoperancia municipal ante los vertidos residuales al río Ebro, un hecho que ya fue condenado por la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) con una sanción económica de 1.500 euros.
«El problema medioambiental continúa presente, lo denunciamos hace mucho tiempo y estamos haciendo un seguimiento. No se cumplen los compromisos de Medio Ambiente, están mintiendo y se niegan a actuar», subrayó Guillermo Ubieto, portavoz de la formación de izquierdas.
«Ha pasado un año desde que denunciamos la situación y la CHE la condenó, todavía no se ha actuado en el Ebro»
Y es que, si bien la CHE condenó hace meses estos vertidos de toallitas, sólidos y todo tipo de sólidos, el Consistorio decidió alegar el expediente «por vertidos directos e incontrolados en épocas secas» indicando que no eran habituales ni atribuibles a su responsabilidad. Actualmente se desconoce el estado del informe, por lo que desde IU se insta a la CHE a iniciar un proceso sancionador contra el Ayuntamiento «para que actúen de una vez por todas, dejen de mentir y mejoren la calidad del río».
Según los datos aportados por Ubieto, existen un total de 43 puntos de vertido directo en la ciudad, 22 de los cuáles desembocan en el río Ebro. «De esta veintena, sabemos que 9 son aliviaderos y 5 conducen aguas pluviales, el problema son los 8 restantes que llevan aguas fecales y residuales. Las obras de la EDAR no van a poner fin a esta problemática que tenemos en el Ebro, es necesaria una infraestructura que enlace y organice todo el sistema, pero mientras tanto lo que sí se puede hacer es implantar medidas intermedias, como puede ser instalar rejillas para que los sólidos no lleguen al agua y realizar limpiezas periódicas en estos puntos», argumentó el edil.
«Se pueden implantar medidas intermedias como poner rejillas y limpiezas periódicas»
Varios de estos puntos de vertido pueden vislumbrarse con un simple paseo por la ribera del Ebro, sobretodo en el tramo comprendido entre el Instituto Fray Pedro de Urbina y el Polideportivo de Anduva. «Encuentras desde toallitas hasta excrementos que caen directamente al agua, son vertidos incontrolados que cambian hasta el color del río. Es un hecho continuado en el tiempo, un año después de la primera denuncia se demuestra que siguen presentes y que la concejalía de Medio Ambiente se niega a actuar, esperemos que la CHE tome cartas en el asunto para que busquen solución. No estamos cumpliendo con la Directiva Marco del Agua».
En esta línea, desde la formación de izquierda también se reiteró la denuncia sobre la habitual presencia de toallitas higiénicas en la ribera del Ebro. «Denunciamos que se estaban vertiendo aguas sin depurar y Unai Letona dijo entonces que era un problema surgido aguas arriba, que su aparición estaba relacionada con las crecidas del río y que el Ayuntamiento había hecho 15 limpiezas a lo largo del año. El problema, un año después, continua presente en el Ebro», expone el representantes de IU.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión