La reforma del claustro de San Miguel del Monte contará con una inversión de 78.400 euros

El responsable en el área en la que se va a intervenir./ AVELINO GÓMEZ
El responsable en el área en la que se va a intervenir. / AVELINO GÓMEZ

La primera fase consiste en la consolidación de las ruinas y la segunda en su integración en la residencia creando una luminosa estancia

Saioa Echeazarra
SAIOA ECHEAZARRA

El claustro de la residencia de personas mayores de San Miguel del Monte contará con una inversión de más de 78.000 euros para su restauración. Según traslada Isaac Puebla, director del centro, «actualmente se ha iniciado el expediente para la contratación del proyecto de restauración del claustro, una vez adjudicado, el plazo de ejecución se fija en 6 meses. La intención es comenzar las obras cuanto antes, pero todo depende de los plazos de adjudicación».

La primera fase del proyecto, describe el responsable, consiste en la restauración y consolidación de las ruinas del claustro, para frenar su avanzado deterioro. La superficie de intervención en planta «es aproximadamente de 170 metros cuadrados», y entre las actuaciones a realizar enumera «la sustitución de la cubierta, la retirada de vegetación y enredadera invasivas; y la restauración de fachada, bóvedas, arcadas y anclaje de piezas sueltas». El presupuesto del proyecto «asciende a un total de 78.400 euros», precisa.

Una suma que se divide en 54.448,23 euros correspondientes a la ejecución material, el 13% de gastos generales (7.078,27 euros), el 6% de beneficio industrial (3.266,89 euros) y el 21% de IVA (13.606,61 euros). Ya en una segunda fase posterior, «la intención es integrarlo en la residencia, creando una estancia luminosa y segura para aquellos residentes que tienen mermadas sus capacidades cognitivas», transmite Puebla.

En la actualidad, tal y como recuerda el director, «la residencia cuenta con un total de 99 plazas, todas ellas adaptadas para personas dependientes, de las cuales están ocupadas 92».

La aprobación del proyecto de la restauración del claustro figura en el acuerdo de la Junta de Gobierno de la Diputación del pasado 12 de julio. En ese acuerdo se recoge al respecto de la intervención que «se trata de la consolidación de la crujía del claustro del antiguo convento que aún se conserva a la intemperie, cerrando su jardín al norte y que sirve de charnela entre las ruinas de la iglesia y el resto del complejo, que en la actualidad acoge la Residencia de Ancianos».

«La finalidad es, por un lado, recuperar y poner en valor el claustro en ruinas invadido por la vegetación y carente de uso por motivos de seguridad y, por el otro, en una segunda fase, acondicionar este rico espacio e incorporarlo al recorrido interior de la residencia de ancianos para el uso y disfrute de los mismos».

La redacción del proyecto de ejecución, según refleja el mismo acuerdo, «se encargó a la arquitecta Marta Escribano Negueruela, a través de la correspondiente licitación en la plataforma electrónica del contrato menor de la Diputación, mientras que la supervisión técnica del proyecto se ha realizado por la arquitecta provincial Ana Belén Cabezón Santa Ana». El presupuesto base de licitación «asciende a 78.400,00 euros y el plazo de ejecución es de 6 meses. A partir de aquí se pondrá en marcha el procedimiento oportuno para que las empresas puedan ofertar la ejecución de la obra y proceder posteriormente a su adjudicación».

Antes de esta reforma, en la residencia de San Miguel del Monte se invirtieron 90.000 euros para la recuperación de sus jardines, una intervención que finalizó a finales del pasado mayo. De esa cuantía económica con la que financiado el proyecto, más de 63.000 fueron aportados por la Junta de Castilla y León, dada la vertiente formativa del programa, y el resto fue costeado con fondos de la Diputación de Burgos, administración de la que depende el centro que acoge a ancianos de toda la provincia. En la rehabilitación se buscó hacer los jardines accesibles para el mayor número de ancianos, con la creación de caminos para que los usuarios pudieran pasear con seguridad.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos