IU recurrirá al juzgado si el dinero de Unespa no se invierte en Bomberos
El presupuesto prevé destinar 80.000 a cambiar la puerta del garaje y adquirir un vehículo pero la partida de la asociación de seguros es de 185.000
E. C.
Sábado, 28 de noviembre 2020, 00:23
El borrador del presupuesto municipal para 2021 recoge inversiones por valor de 80.000 euros para el parque de Bomberos -50.000 para ... la compra de un vehículo 'pick up' y 30.000 para cambiar la puerta del garaje-; una cuantía que se queda lejos de los 185.000 euros que la Asociación Empresarial del Seguro (Unespa) va a ingresar en las arcas municipales para compensar las intervenciones de esos efectivos en siniestros cubiertos por pólizas.
La diferencia es de 105.000. Un dinero que IU ha reclamado al equipo de Gobierno que destine al capítulo de inversiones en ese departamento, no a otro tipo de gastos. No es la primera vez que la formación lo pide. Lo lleva haciendo cinco años ya. Pero en esta ocasión ya ha adelantado que si no se atiende su petición acudirán al juzgado.
Y es que, recordó el portavoz de IU, Guillermo Ubieto, el 11 de noviembre el Tribunal Supremo falló a favor de esta demanda por una denuncia realizada por el sindicato Corriente Sindical de Izquierdas al Ayuntamiento del Gijón. La sentencia, según explicó, recoge en su apartado 3, página 14, que «el importe de lo recaudado en concepto de contribuciones especiales por la ampliación del servicio de extinción de incendios debe aplicarse en su integridad a las finalidades concretadas en el artículo 31, esto es, a inversiones». Precisamente lo mismo que viene reivindicando IU en la ciudad.
«Nuestra demanda histórica ahora se tiene que recoger puesto que ya hay una sentencia del Tribunal Supremo que avala esta decisión», detalló Ubieto; consciente de que cumplirlo implicará detraer inversiones de otras partidas. ¿De dónde? Su propuesta es que se quite la destinada a la expropiación de Torre de Miranda, pendiente de «un proceso judicial que no se sabe cómo se va a resolver. Además de que no estamos de acuerdo políticamente con ella».
Horas extra
Por otro lado, el portavoz de IU volvió a llamar la atención sobre la carencia de personal en Bomberos y la incapacidad del equipo de Gobierno para convocar las plazas.
Problema de falta de efectivos que también arrastra Policía Local y que, en buena medida, ha llevado a que este año «volvamos a batir récord de horas extras» en el Ayuntamiento. De momento, la factura asciende a 611.000 euros, de los que 560.000 se han abonado a funcionarios y 51.000 a laborales. «Cuando acabe 2020 habremos superado los 620.000 que se desembolsaron el pasado año».
De ahí que no entienda Ubieto por qué se presupuesta de cara a 2021 una cuantía mucho menor para esa finalidad. Se prevén 150.000 euros para el pago de horas extra de bomberos, cuando este año ya se han gastado en eso 250.000 euros y no confía en que las plazas vacantes en ese cuerpo se vayan a cubrir en 2021, dado que aún no se han convocado y los candidatos deberían estar seleccionados para cuando se inicie el curso de formación obligatorio para este personal ante de incorporarse al servicio. «No se va a poder cumplir la plantilla porque no se han sacado las bases a tiempo», incidió.
Por lo tanto, el gasto en horas extras se prevé igual o similar al de este ejercicio en Bomberos y también en Policía Local, porque los nuevos agentes no llegarán hasta avanzado el segundo semestre del próximo ejercicio. «En el borrador están presupuestados unos 400.000 euros para horas extras y la realidad es que llevamos 200.000 euros más en 2020 a falta de un mes por contabilizar. Nos resulta curioso que prevea menos».
Una situación a la que se suma un recorte de 672.000 euros en el capítulo de personal para 2021. Rebaja que, en su opinión, supone «renunciar, en buena medida, a la oferta pública de empleo y a la mejora y reconocimiento de los derechos laborales de la plantilla, algunos de los cuales están llegando vía sentencia. Además de no presupuestar cuestiones como las horas extra que se van a tener que sufragar a lo largo del ejercicio».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión