Borrar
Urgente El Surne vence al Gran Canaria y convierte a Miribilla en su fortín
Un trabajador de limpieza deposita cartón en los contenedores. AVelino Gómez

La reclamación de 112.000 euros de la empresa de limpieza acabará en el juzgado

El Ayuntamiento cree que no le corresponde pagar el alquiler y arreglo de maquinaria recibida en malas condiciones de la anterior prestadora

R. C. G.

Martes, 8 de noviembre 2022, 02:25

Comenta

La limpieza viaria es una fuente constante de conflictos para el Ayuntamiento. A las numerosas quejas ciudadanas que suscita el servicio, no resueltas con el cambio de empresa, hay que sumar los problemas con las adjudicatarias.

Cespa reclama a la administración local una factura de 112.000 euros correspondiente al alquiler de maquinaria y los arreglos que tuvo que acometer durante los primeros meses del servicio al recibir en mal estado el material de manos de la anterior prestadora. Un informe técnico corrobora que dos barredoras y un camión no se encontraban en condiciones de «conservación, funcionamiento y uso», lo que obligó a alquilar otros vehículos para poder limpiar las calles, motivo por el que entiende que es el Ayuntamiento quien debe asumir el coste de los mismos. Es algo que IU denunció recientemente, asegurando que el problema estaba en no haber comprobado en su momento que la anterior adjudicataria entregaba en perfectas condiciones el material. La formación liderada por Guillermo Ubieto apuntaba también a la empresa externa encargada de controlar a la UTE de limpieza y pedía una auditoría para saber si se hizo correctamente este trabajo, ya que tampoco funcionan correctamente los cajones para lavar contenedores, otro gasto que podría tener que afrontar el Ayuntamiento y que representa 154.000 euros.

Sin embargo, el equipo de gobierno cree que no le corresponde la administración local pagar esas cantidades, contrariamente a lo que dice el informe, y adelanta que irá a los tribunales. «El tema acabará judicializado», admite Unai Letona, quien agotará antes todas las vías administrativas para reclamar a la anterior prestadora del servicio los importes que pide Cespa.

Para el concejal de Medio Ambiente, hay varias interpretaciones y aristas legales en este conflicto, por lo que tiene claro que serán los tribunales quienes tendrán que dirimir que parte es la que tiene razón y quienes deben asumir los gastos.

Al margen de la reclamación de estas cantidades, Letona no oculta su insatisfacción por cómo se está prestando actualmente el servicio de limpieza viaria. Por este motivo, ha remitido a Cespa una serie de requerimientos para controlar que realmente se está cumpliendo con todos los puntos del contrato.

Recientemente el sindicato de CGT denunciaba algunas deficiencias y acusaba a Cespa (Ahora PreZero) de «estafar» a los mirandeses al asegurar que los trabajos que no realiza, pese a estar recogidos en el pliego, le reportan un ahorro anual de 750.000 euros. CGT achacaba a la prestadora del servicio que no limpia adecuadamente los contenedores, que no cuenta con la plantilla necesaria, la ausencia del quinto contenedor, la mezcla de los diferentes tipos de residuos o la no retirada del cartón de los comercios.

«No estamos de brazos cruzados, sino que nos estamos ocupando para tratar de dar el mejor servicio posible a los mirandeses», asegura Unai Letona, que remarca que desde su concejalía se está realizando un seguimiento contante a la limpieza viaria y hay requerimientos constantes a Cespa para que ejecute en tiempo y forma todos servicios contratados ya que el estado de las calles de la ciudad no es el deseado.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo La reclamación de 112.000 euros de la empresa de limpieza acabará en el juzgado

La reclamación de 112.000 euros de la empresa de limpieza acabará en el juzgado