A punto de comenzar las obras de mejora de acceso a Las Matillas

El aparcamiento tendrá una zona de entrada y otra de salida./Avelino Gómez
El aparcamiento tendrá una zona de entrada y otra de salida. / Avelino Gómez

Está previsto que arranquen este mes y entre los trabajos también se incluyen arreglos en el aparcamiento del colegio y la parada de los autobuses

MARÍA ÁNGELES CRESPO

En la última junta de Gobierno se dio el visto bueno al plan de seguridad y salud de las obras de mejora en los accesos por la zona norte al barrio de Las Matillas. Era éste el último trámite que faltaba y se anunció que ahora la intención es la de iniciar los trabajos «esta semana o a lo sumo la próxima».

Son siempre varios los factores que deben tenerse en cuenta a la hora de elaborar los calendarios para la realización de las obras y, en este caso, el arranque ha estado condicionado por otro, el escolar.

Es así porque el colegio del barrio también se va a ver afectado por los trabajos puesto que se realizarán arreglos en el aparcamiento aledaño al centro educativo, así como en el espacio reservado para la parada de autobuses.

De hecho, dijo Adrián San Emeterio que plantearse hacer los trabajos en este momento fue una sugerencia que les llegó desde el propio barrio y desde el colegio.

El primero de los cambios se va a percibir en la calle Santa Teresa «el acceso al colegio se va a ampliar y se va a cambiar la redistribución de las farolas para ganar un poco de luminosidad, y se va a ampliar la acera, del metro y medio que ahora tiene, a los dos metros. Esto va a obligar a cambiar el posiciomaniento, como ya he dicho, de alguna de las luminarias», apuntó el concejal de Obras, Adrián San Emeterio.

La actuación prevista en el espacio de aparcamiento tiene por objeto conseguir una mejor ordenación ya que ahora mismo se mezclan el aparcamiento, la calzada y la parada de los autobuses. Para hacer las diferenciaciones pertinentes y conseguir una mayor seguridad en la zona «se van a construir unos bordillos de granito para limitar la zona de aparcamiento de los coches para separarla de la calzada de acceso a la calle Los Pinos».

Eliminar el caos

Está proyectado construir un carril de acceso a la zona del aparcamiento y otro para el autobús que parrará en la puerta del colegio. «Habrá, por decirlo de algún modo, una zona de entrada y otra de salida al parking, entrarán por un lugar, saldrán por otro y se eliminará el pequeño caos que ahora se viene produciendo. Se va a reorganizar el espacio».

También esta previsto, en aras de la seguridad, construir una acera junto a la valla del centro escolar para que el acceso sea menos conflictivo. Esta parte de la intervención se va a completar con la construcción de un paso de cebra elevado que permitirá acceder a la acera de la calle La Arboleda y la calle Santa Teresa;y se rematará con nueva señalización, tanto vertical como horizontal.

Al margen de estas labores relacionadas con la seguridad vial, también en este proyecto de mejoras en el barrio de Las Matillas se van a efectuar trabajos de saneamiento y reasfaltado». Hay zonas en las que los charcos son habituales, se van a recoger las aguas fluviales y se mejorará el firme para que desaparezcan los charcos en la medida de lo posible».

Una de las calles que se verá afectada y por lo tanto renovada en este sentido va a ser la de Las Adoberas.

Los trabajos deberán estar concluidos en el plazo de dos meses y cuando terminen finalizará la que puede considerarse como la segunda fase de modificaciones en Las Matillas.

Con anterioridad

Los trabajos que ahora se van a acometer se localizan en lo que puede denominarse acceso superior al barrio. Ayer fue cuando se anunció su inicio y cuando Laura Torres hizo también un repaso de las actuaciones que en su momento se llevaron a cabo en Las Matillas en los accesos por su parte inferior. En aquel entonces la inversión efectuada desde el Ayuntamiento ascendió a 69.800 euros.

Se hizo la mejora a través de las calles Bilbao y Los Pinos «que estaba especialmente mal para los peatones. Se realizó una ampliación y mejora de la acera izquierda de la calle Bilbao en su encuentro con la calle Álava».

Por lo que respecta a la calle Los Pinos se mejoró la zona de caravanas y se construyeron dos pasos elevados «uno en la entrada de la calle Los Pinos y otro en el encuentro de la calle Álava con Bilbao».

Con todos los pasos previos ya efectuados, a los vecinos del barrio de Las Matillas lo que les queda es esperar a que dentro de muy pocas jornadas la maquinaria habitual en estos trabajos se convierta en un elemento más de su paisaje; y así será durante dos meses.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos