El PSOE volverá a contar con el apoyo de Miranda Puede para el presupuesto

Votación en un sesión plenaria anterior. /A. G
Votación en un sesión plenaria anterior. / A. G

Hernando se muestra satisfecha con un acuerdo que les permite sacar adelante un documento «centrado en lo fundamental»

CRISTINA ORTIZ

Tras semanas de reuniones y negociaciones, el PSOE volverá contar con el voto favorable de Miranda Puede para sacar adelante los presupuestos municipales de 2019. El acuerdo con la formación morada ya está «firmado» tal y como confirmó ayer mismo la alcaldesa, Aitana Hernando.

Su voto es suficiente para que el documento supere la votación en pleno, el último trámite al que deberá someterse la propuesta para su aprobación y posterior aplicación. Antes, eso sí, deberá pasar por una Comisión Informativa de Hacienda. Dos organismos que la máxima responsable municipal confía en poder convocar «cuanto antes, porque estamos ya a finales de febrero», al tiempo que calificaba el documento que saldrá adelante en un año electoral como de «transición, centrado en lo fundamental, en lo que para nosotros es lo más importante».

Eso sí, apenas dio detalles sobre el contenido de ese acuerdo alcanzado con Miranda Puede que le garantiza al equipo de Gobierno el voto que necesita para alcanzar la mayoría plenaria. Sí dejó claro que no había supuesto ninguna renuncia para el Partido Socialista, que consigue mantener la financiación para todas aquellas cuestiones que considera esenciales. Entre ellas, Hernando destacó el incremento de la inversión en Servicios Sociales.

«Si durante toda la legislatura el aumento en ese capítulo ha sido enorme, ahora es mayor todavía. Estamos hablando de medio millón de euros más». Parte de ese dinero irá a subir un 40% las partidas que reciben las asociaciones del ámbito social a través de los convenios con el Ayuntamiento. Medida que calificó de «muy importante».

Tampoco se olvidó de la trascendencia de garantizar la financiación necesaria para las dos nuevas infraestructuras que el PSOEapostó por impulsar y llevar a cabo esta legislatura. Una de ellas la biblioteca en el antiguo colegio Cervantes, en cuyas reforma ya se está trabajando; y, la otra, la segunda piscina climatizada en el polideportivo de Anduva. Ambas dotaciones, de presupuesto plurianual, contará con partida en las grandes cifras de 2019. Situación a la que se agarra la alcaldesa a la hora de definir el presupuesto que se aprobará en unas semanas como «inversor».

Pero además, sin llegar a enumerar aspectos concretos, también puso de relieve que el documento incluye «un incremento enorme en partidas de Juventud». Aumento de financiación quizá pensado para dar respuesta a una de las demandas reiterada por Miranda Puede a lo largo de la legislatura: la creación de un centro joven para mayores de 18 años, incluido en su programa electoral.

Aunque para saber si este proyecto tiene reflejo en el documento habrá que esperar hasta la próxima semana, que es cuando la formación morada tiene previsto dar a conocer cuáles son las propuestas que se ha comprometido a financiar el PSOEa cambio de su apoyo.

El boceto de instalación presentado a finales de 2017, con intención de que se fijaran partidas en dos ejercicios para poderlo hacer realidad, planteaba una inversión de un millón de euros. Dinero que se necesitaba para habilitar un local de unos 500 metros cuadrados en el número 2 de Alfonso VI, un local de uso municipal, en el que sobre planos trabajaron para el diseño del nuevo centro joven.

También la promoción económica contará con «un incremento grande» en la financiación presupuestaria, para seguir incidiendo en la labor de la oficina municipal Miranda Empresas. Un proyecto con el que ya días atrás los responsables de Podemos mostraron su total acuerdo, hasta el punto de considerarlo «esencial. Pensamos que se está haciendo más en este año y medio por el desarrollo industrial que en los últimos diez», apuntó el coordinador, Alberto Otal.