El PSOE propone una moción conjunta sobre la situación del Servicio de Dermatología

La propuesta socialista se presentará en el próximo pleno municipal. /A. Gómez
La propuesta socialista se presentará en el próximo pleno municipal. / A. Gómez

Entregado el texto a los grupos de la oposición espera su respuesta para llevarla a Pleno

MARÍA ÁNGELES CRESPO

La situación por la que está atravesando el Hospital Comarcal Santiago Apóstol de la ciudad en relación con la derivación de los usuarios del Servicio de Dermatología a consultas privadas en la capital alavesa no pierde interés.

En los días pasados se ha podido asistir a valoraciones y el cruce de declaraciones desde el Ayuntamiento y sindicatos con la gerencia del centro sanitario. Las explicaciones ofrecidas en cuanto a la transitoriedad de la atención de los pacientes mirandeses en Vitoria no convence; se sigue pensando en Miranda que esta externalización que ahora se hace es «un salto cualitativo hacia el deterioro de la sanidad en nuestra ciudad», es lo que se argumentó desde la Concejalía de Servicios Sociales. Y desde el sindicato CGT se insistió en que lo que la externalización del Servicio de Dermatología es «un nuevo paso hacia la privatización».

La polémica continúa y parece que va a tener un largo recorrido. Ahora desde el grupo municipal socialista lo que se propone es una moción conjunta entre todos los partidos con representación municipal; moción que cuente con más o menos apoyos previos a la celebración del próximo pleno municipal, el PSOE llevará a la sesión de septiembre.

Desde el equipo de Gobierno se apunta que, al margen de la preocupación por la situación por la que ahora mismo se está atravesando, la necesidad de presentar la moción en defensa de la sanidad pública, universal, gratuita y de calidad, se ha precipitado después de que la alcaldesa solicitara, «de manera urgente, una reunión con la nueva consejera de Sanidad de la Junta de Castilla y León para la que, a día de hoy no se ha recibido respuesta».

El texto de la moción que se presentará en la próxima cita en el salón de plenos de todos los grupos que conforman la corporación municipal ya ha sido remitido a todos ellos.

De momento no se ha hecho público su contenido porque, al margen de esperar la respuesta positiva o negativa del resto de partido político, se espera para ver si alguno de ellos, una vez revisado el contenido, considera conveniente hacer incorporaciones al texto original.

Modificaciones que de haberlas serían estudiadas por el grupo socialista para ver si podrían incorporarse a su propuesta.

En este sentido se puede avanzar ya que desde IU «vamos a estar en toda aquella acción y en todo aquel documento en el que se haga una apuesta clara por los servicios públicos y, como no podía ser de otra manera en lo que se refiere a la sanidad pero, no nos vale sólo con declaraciones institucionales» apuntaba su portavoz municipal, Guillermo Ubieto. Avanzó también el concejal de Izquierda Unida que presentarán algunas propuestas para que sean introducidas en el documento.

El resto de formaciones municipales aún no ha manifestado cuál es su opinión sobre la iniciativa del PSOE y, por lo tanto, tampoco sobre cuál podría ser el sentido de su voto en el pleno en el que se presente.

Otras acciones

Para mostrar el rechazo a las propuestas de la Junta de Castilla y León «destinadas a la privatización o contratación externa del Servicio de Dermatología de nuestro Hospital o de cualquier otro servicio que en el futuro pueda decidirse», desde el grupo socialista se quiere proponer una movilización ciudadana «en defensa de este derecho a la sanidad desde lo público».

En relación con ella comentó la alcaldesa que la ciudad ya expresó su opinión y recordó que «en noviembre del año pasado, miles de mirandeses participaron en una manifestación ante la falta de profesionales en diversas especialidades.