El proyecto del archivo en La Fuente 22 no entra en el reparto de fondos europeos
La rehabilitación del edificio de Obras en San Juan 5 tampoco figura entre las 10 actuaciones que se van a apoyar con 19,1 millones en la región
El nuevo archivo municipal tendrá que esperar. El anteproyecto presentado por el Ayuntamiento para la intervención en el edificio municipal de La Fuente 22 y ... su conexión mediante un ascensor con el Consistorio no figura entre los elegidos por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) para el reparto de fondos europeos.
Tampoco está el inmueble de San Juan 5, la sede del departamento de Obras y Servicios, que se confiaba en poder reformar con cargo al Programa de impulso a la rehabilitación de edificios públicos de titularidad local (Pirep).
Ninguna de las dos propuestas figura en el listado de las diez actuaciones que se van a poder llevar a cabo en la región tras haber pasado el filtro del Ministerio y entre las que se repartirán algo más de 19,1 millones de euros. De esa decena, dos se ejecutarán en la provincia. El Ayuntamiento de Burgos va a contar con 3 millones de euros para la mejora de la eficiencia energética del edificio en el que tienen su sede la Policía Local y Bomberos; y el de Briviesca recibirá 1,6 para rehabilitar el inmueble donde se ubica Servicios Sociales.
El importe de la ayuda solicitada para ambas propuestas en Aquende sumaba 1,3 millones
Miranda había apostado por llevar a esta convocatoria -resuelta por concurrencia competitiva (se han aprobado los que más puntuación han recibido)- la recuperación de un edificio cerrado hace más de una década, en busca de una subvención de 756.441 euros que ayudara a financiar una buena parte de una inversión estimada en 1.723.217 euros (IVA incluido) y que sería muy difícil poder asumir en solitario con fondos propios de la ciudad.
La propuesta de Urbanismo unía dos intervenciones distintas pero complementarias. La primera, la reforma y adecuación del edificio, conservando sus exterior pero vaciando su interior para partir de cero y garantizar la accesibilidad en un espacio pensado para el archivo municipal (incluyendo biblioteca, fototeca, videoteca, hemeroteca, planoteca).
Sin ascensor
La segunda actuación incluida en el proyecto denominado 'Miranda de Ebro Re-Acceder', planteaba una pasarela elevada sobre la calle La Fuente que enlazaba con un ascensor que arrancaba desde la plaza del Racimo, en el lateral de la Casa Consistorial, y que contaba con tres paradas: la del punto de partida, la del jardín botánico que permitiría el acceso directo al archivo y una intermedia en La Fuente y crucial para mejorar la conexión entre dos partes del Centro Histórico a diferente nivel y que ahora se salvan a través de un buen tramo de escaleras o superando calles en cuesta.
La provincia recibirá 4,6 millones para dos actuaciones, una en la capital y otra en Briviesca
En lo que se refiere a la propuesta del edificio de San Juan 5, Obras y Servicios había solicitado una subvención de 600.000 euros para una inversión de 820.000. En este caso, el objetivo se centraba en mejorar la eficiencia energética del bloque, reformando la cubierta y la ejecución de refuerzos estructurales concretos, además de sustituir las ventanas y las instalaciones térmicas, adaptando al mismo tiempo todo el sistema de iluminación.
Tras la aprobación provisional ayer de los proyectos que recibirán fondos, se abre un plazo que va hasta el 18 de abril para aceptar, renunciar o presentar alegaciones. La concesión definitiva obligará a completar la ejecución de los proyectos antes del 31 de marzo de 2026.
Miranda tampoco logró entrar dentro de los proyectos aprobados por la línea 1 del Pirep, a la que presentó una intervención en el Conservatorio. Una propuesta centrada en la mejora de la eficiencia energética valorada en 355.000 euros, de los que se solicitaban 280.000. En este caso, la resolución ya es definitiva.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión