El polideportivo gana 70 socios tras varios años consecutivos de pérdida

Las piscinas de verano inauguraron la temporada de baño el día 22 de junio. /A. G.
Las piscinas de verano inauguraron la temporada de baño el día 22 de junio. / A. G.

Las instalaciones municipales suman en estos momentos 5.418 carnés, un número que sigue muy lejos de los 7.371 de hace cuatro años

CRISTINA ORTIZ

Tras varios años de números negativos, en los que el volumen de socios del polideportivo de Anduva no hacía más que descender, el cierre del padrón tras el pago de la tasa del actual ejercicio devuelve el total a la senda del crecimiento; aunque lo haga de manera muy tímida, ya que son solo 70 carnés los que ganan las instalaciones municipales. Y es que el departamento de Deportes tiene registrados 5.418 tarjetas que están al día del pago, total que supone un leve aumento con respecto a los 5.348 que estaban contabilizados en 2018.

Aunque no hay que obviar que el ritmo de recuperación es más lento del que año a año se ha ido registrando al contabilizar los descensos. Y es que solo entre 2017 y 2018 se perdieron 314. En total eran 5.668 los que había un año antes y 7.371 los registrados 2015, en un solo periodo se dieron de baja 1.703.

Hay que tener en cuenta que llegó a rozar los 11.000 en 2006, con lo que las cifras actuales están muy lejos de los máximos que han llegado a tener las instalaciones deportivas municipales que sufrieron un gran varapalo en 2009 cuando el Consistorio mirandés decidió retirar las bonificaciones que tenían determinados colectivos de la ciudad.

Pero no todas las personas que acceden a las piscinas –sobre todo a las de verano– lo hacen con un carné. Hay muchos usuarios que solo acuden al polideportivo para bañarse y tomar el sol durante el periodo estival y optan por adquirir un bono o simplemente una entrada individual.

En el primer mes y medio de temporada de baño, entre el 22 de junio y el 31 de julio, se vendieron 10.210 entradas de día; de las que más de la mitad las adquirieron adultos. De las de mayores de edad se entregaron 5.335, que representan algo más del 52% del total.

A estas se suman otras 2.441 expedidas para menores de 14 años. Casi otras 2.000 se entregaron con los descuentos a los que tienen derecho los titulares del carné joven. Concretamente fueron 1.934. El total se completa con los bonos de diez baños que se han entregado en ese mismo periodo, en mes y medio. Han sido 971, entre los que vuelven a ser mayoría los solicitados por adultos. En total, 528 han tenido como destinatarios a este colectivo. A ellos hay que sumar 433, para menores de 14 años.

Pero al margen del número de personas con derecho a utilizar las instalaciones deportivas municipales porque son socios, abonados o pagan puntualmente la entrada, el departamento de Deportes también tiene contabilizado el número real de los que han hecho uso de las piscinas desde que se abrieron para el baño (las primeras semanas de junio estuvieron solo disponibles para tomar el sol). Hasta concluir julio habían accedido a las dependencias estivales de Anduva 4.291 socios de los 5.418 que tienen el carné de el ejercicio actual. Representan el 79% del global.

Además, no se han acercado únicamente una vez en toda la temporada, han repetido en varias ocasiones como permite constatar el hecho de que las personas que tienen carné han sumados 43.794 de las asistencias de este verano.

Si a este parcial sumamos los pases a las instalaciones con bonos y entradas de día, los datos del departamento elevan a 54.004 los accesos registrados a las dependencias de verano en Anduva.

A estas cifras, que se corresponden exclusivamente con los anotados en el polideportivo, hay que sumar las de las piscinas de Los Ángeles, a las que se accede con los mismos carnés y abonos.

En el punto de acceso de esas piscinas, desde que se abrieron y hasta finales de julio se han vendido 396 entradas. Al igual que en el polideportivo, la mayoría, hasta 248 han sido para adultos. Casi el 63%. Pero también se han entregado otras 90 para usuarios de menos de 14 años y otras 58 a titulares del carné joven. En ese punto, aunque de la gestión directa no se hace cargo el Ayuntamiento, también se han vendido 148 abonos.

Durante la primera mitad de la temporada de baño han elegido esas instalaciones un número de personas que han generado unos 11.000 accesos.

Lo que no han variado con respecto al año anterior son los precios, ya que el Ayuntamiento optó por congelar las tasas de cara al ejercicio actual. Esto implica que los bonos de 10 baños valen entre 20 y 30 años, en función de si quien lo adquiere es menor o mayor de 14 años. En el caso de los empadronados, los precios de la tarjeta de socio oscilan entre 90 euros (para los mayores de 30)y los 25 (para los que tienen entre 5 y 13 años). Aunque también se puede conseguir un 5% de descuento si se domicilia el pago. En el caso de los no empadronados, los niños más pequeños pagan con carácter anual 50 euros, los que tienen entre 14 y 30 abonan 100 y los más mayores, 165.