7 policías locales por turno velarán por la seguridad en las fiestas

La Junta Local de Seguridad se celebró ayer. /E. C.
La Junta Local de Seguridad se celebró ayer. / E. C.

En la Junta Local de Seguridad se estructuró el operativo conjunto con Policía Nacional, Guardia Civil y Cruz Roja

MARÍA ÁNGELES CRESPO

Las fiestas patronales llaman ya a la puerta. Sin duda los ciudadanos están ya preparados para disfrutar de ellas y para que eso sea una realidad sin incidencias lo que también toca es establecer el operativo de seguridad. La tarea le corresponde al Ayuntamiento y para que todos y cada uno de los intervinientes trabajen en su parcela ayer se celebró la Junta Local de Seguridad, presidida conjuntamente por la alcaldesa, Aitana Hernando y el subdelegado del Gobierno en Burgos, Pedro de La Fuente.

En el encuentro de trabajo participaron además las concejalas de Policía Local y de Bomberos y Protección Civil, Laura Torres y Raquel Bajo, los máximos responsables de Policía Nacional, Guardia Civil y Bomberos, así como de Cruz Roja y Protección Civil.

En la comparecencia ante la prensa ofrecida por las dos concejalas y el subdelegado del Gobierno, antes de ofrecerse los aspectos concretos del operativo que pueden conocerse, Laura Torres quiso poner de manifiesto que «las palabras que más se han repetido han sido coordinación y colaboración».

Para las fiestas de este año la Policía Local se reforzará de modo extraordinario. «Durante todos los días centrales va a haber siete agentes por turno». Se produce un incremento con respecto a las fiestas del pasado año, ya que n 2017 se dispuso de cinco, y en momentos puntuales de seis.

Indicó Torres que puede adoptarse esta medida porque «disponemos ahora de más efectivos y los vamos a utilizar para garantizar el buen desarrollo de todos los actos».

También se reforzarán los servicios que preste la Policía Nacional, especialmente durante las noches. Se podrá disponer de la Unidad de Prevención de Burgos y, si es preciso operativos Z de Burgos, que se emplearán en función de las necesidades; y la Guardia Civil se encargará en estos días del control y la verificación de los accesos a la ciudad.

En cualquier actividad festiva es fundamental también el concurso de quienes se encargan de las atenciones médicas. En este caso la Cruz Roja Local aportará veinte voluntarios, dos ambulancia de soporte vital básico y otra de soporte vital avanzado, además de dos vehículos todo terreno. Además, desde el sábado y hasta el martes en su base habrá un retén durante las veinticuatro horas.

No hay fiestas patronales en las que falten actividades relacionadas con el fuego, ya sean colecciones de artificio o espectáculos pirotécnicos de calle, así que los bomberos también tendrán su parcela de trabajo. De hecho, apuntó la concejala responsable, Raquel Bajo que dado que los preventivos más complicados de cumplir son los relacionados con la pirotecnia, «toda la plantilla estará disponible».

En las competencias de esta concejala también están las relacionadas con los voluntarios de protección civil, que estarán en actividades como pruebas deportivas, conciertos o las carrozas, entre otras. Y manifestó que en el conjunto de las fiesta «habrá 156 efectivos, que no voluntarios, qué más quisiéramos que tener tantos. Serán esas las presencias».

El subdelegado del Gobierno, por su parte, quiso transmitir que él había percibido la coordinación entre los participantes en la junta de seguridad local «una coordinación que yo transformo en cooperación interinstitucional. Aquí están perfectamente engrasadas las administraciones y los servicios a disposición del ciudadano, porque nos reunimos y tenemos perfectamente claras nuestras competencias. Esto es una cadena sin solución de continuidad, cada uno sabe lo que tiene que hacer y cerramos el círculo dando un servicio completo de seguridad».

A nuestra disposición

Pedro de La Fuente abundando en el servicio que prestarán los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado dijo que «siempre que hablo de ellos tengo una garantía, y es que tenemos a nuestra disposición toda la Policía Nacional, o toda la Guardia Civil porque la capacidad para el traslado de los efectivos se realiza en tiempo mínimo si se precisa».

No aportó cifras en cuanto a los que participarán en las fiestas patronales de Miranda, «son números que no se suelen facilitar por razones obvias», pero sí dijo que la Unidades de Prevención e Intervención Rápida (UPR), están disponibles, y van a estarlo específicamente por las noches».

Al final de la comparecencia volvió a hacerse hincapié en la coordinación «para conseguir que las fiestas se desarrollen con normalidad».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos