Un plan que revitalice el comercio

Los libros han sido la vida para Carmen Alfaro, de la Librería Alfaro en la carretera Logroño. /Avelino Gómez
Los libros han sido la vida para Carmen Alfaro, de la Librería Alfaro en la carretera Logroño. / Avelino Gómez

Los diferentes representantes del pequeño comercio reclaman un Plan de Impulso y Regeneración

SILVIA DE DIEGO

El gigante de Internet y nuestros hábitos de compra online en grandes superficies virtuales como Amazon o Zalando está dando al traste poco a poco con el comercio tradicional. Por este motivo, los representantes del pequeño comercio de la ciudad reclaman la puesta en marcha de un Plan de Impulso y Regeneración Comercial cuya finalidad es revitalizar el comercio tradicional; impulsar la innovación y las nuevas tecnologías y fomentar el desarrollo del comercio en todos los barrios .

Entre los representantes del comercio de toda la vida en la ciudad figura Rosa García de Yoniver, una zapatería infantil situada en la calle Condado de Treviño que antes de echar el cierre en el mes de febrero por jubilación busca a alguna persona con ilusión que quiera continuar con un negocio que vio la luz hace más de treinta años. «Yo sólo pido el alquiler de la tienda y el género que tengo. Llevo al frente del negocio 31 años. Los principios fueron un poco duros pero el trabajo es muy bonito y grato», reconoce al igual que lamenta la falta de medidas de apoyo para el pequeño comercio y el hecho de que ahora se mira más el precio que la calidad del producto. «Todos estos años llevo con las mismas firmas, calzado de piel cien por cien hecho en España de Villena Alicante. De seguir al frente del negocio, no lo habría dudado y también me habría embarcado en la aventura de la venta online a través de una página web».

A lo largo de estas tres décadas Rosa García ha visto momentos de esplendor y otros especialmente duros. «Hay que reconocer que la ciudad no atraviesa su mejor época, los sueldos no son los de antes y eso influye en todo, pero de esto saldremos seguro», sonríe optimista.

El perfil de la persona encargada de seguir calzando a los pequeños de la ciudad debe responder a «una persona con muchas ganas de trabajar y a la que la guste la moda y los niños».

Otro de los negocios que anuncia su cierre para el próximo mes de marzo es la Librería Alfaro situada en la carretera Logroño. Carmen Alfaro guarda en su retina sus primeros años como redactora de El CORREO y su gran aventura emprendedora después al hacerse cargo de la librería que ya llevaba abierta más de una década en ese mismo lugar. «La librería lleva aquí 41 años. El comienzo no fue fácil pero fue algo ilusionante, cogí un traspaso y con bastante esfuerzo logramos navegar. La década de los 70 y 80 fueron años maravillosos para los libros».

Alfaro reconoce que «el comercio pequeño no va a mejor y se está hundiendo» por lo que hay que apostar «ya por un plan para el comercio con subvenciones y ayudas concretas ya que junto con el ascenso imparable de la venta online en los últimos cinco años, con anterioridad, también tuvieron que hacer frente a la dura competencia de las grandes superficies comerciales».

A lo largo de los últimos meses se han acercado personas interesadas o curiosas por continuar arropando historias y sobre todo garantizando la libertad en forma de palabras a través de los libros, pero lo cierto es que de momento nadie ha mostrado un interés total por continuar con la labor. «Juventud, ganas y sentirse muy atraído por el ambiente son características esenciales. Aunque busco el traspaso reconozco que no es fácil. Para mi , la librería es como un hijo al que me cuesta dejarle ir».

La savia emprendedora corre por las venas de Dara Martínez quien tras continuar con el negocio que abriera su padre hace una década en Relojería Manu ha decidido cumplir sus sueños y ofrecer en la ciudad un concepto de tienda diferente. «Al fallecer mi padre, me hice cargo de la relojería, pero lo cierto es que es algo que no me llenaba. El ser madre me ha dado las fuerzas necesarias para continuar luchando por lo que me gusta realmente y ahora Las Mil y una Daras no sólo estarán online ya que habrá un sitio físico al que poder dirigirse», adelanta.

El nuevo negocio ofrecerá al público un «entorno familiar que combinará la maternidad y los niños». En sus instalaciones, distribuidas en dos plantas, junto a la compra de libros y diverso material didáctico también se llevarán a cabo charlas a los padres sobre embarazo y crianza respetuosa. En estas semanas Dara trabaja a contrarreloj y ultima todos los detalles para poder ofrecer a principios de febrero esta nueva propuesta en la que también estarán muy presentes los cuenta cuentos y otros talleres dirigidos también al público infantil.

Renovarse

Otro de los establecimientos que permanecerá cerrado durante las próximas semanas será la tienda de ropa Pazarela Moda que lleva abierto en la ciudad siete años. «Febrero suele ser un mes muy malo para la venta en general por lo que aprovechamos para cerrar el negocio y hacer unos pequeños cambios que mejoren el aspecto del establecimiento. En la reapertura los clientes verán nuevo colorido y también toda nuestra nueva colección», adelanta María Cristina Ramírez.

A lo largo de estos siete años reconoce que han pasado momentos duros y que «incluso estuvieron a punto de cerrar», pero «aguantaron el tirón e incluyeron la línea de ropa masculina que está siendo muy bien aceptada por el público» La venta en Navidades ha sido muy positiva aunque afirma que «las ventas no se han producido de forma paulatina ya que todo se concentró a lo largo de los últimos días» y coincide en señalar que «es necesario que la gente tome conciencia de que es esencial gastar aquí, para que los beneficios reviertan en la ciudad y no fuera de ella».

María Cristina Ramírez subraya además que como «es imposible hacer frente a las grandes superficies comerciales y a la competencia feroz de puntos cercanos como Vitoria» en su caso optó por traer a Miranda «género textil diferente y que no se suele ver en las otras ofertas dentro del sector existentes en la ciudad».

 

Fotos

Vídeos