IU pide el cese del jefe de Policía Local por las últimas denuncias recibidas
La comisión de servicios por la que fue nombrado ha vencido y cree que sus antecedentes no son los idóneos para el puesto
r. c. g.
Miércoles, 28 de diciembre 2022, 00:04
Izquierda Unida considera que el actual jefe de Policía Local no puede permanecer en su cargo y pide al equipo de Gobierno su cese inmediato ... después de que EL CORREO publicara recientemente que ha sido denunciado por un agente por violación de correspondencia. La demanda se suma a la formulada por acoso hace unos meses por otro efectivo de comisaría y a la condena que en su momento se le impuso por un delito de lesiones.
«El principal responsable en materia de seguridad ciudadana no puede ser una persona con esos antecedentes. Además de unas condiciones profesionales hay que valorar cuestiones éticas», asegura Guillermo Ubieto, quien recuerda que el plazo de nombramiento por comisión de servicios ha concluido y que no tiene sentido extenderlo. «Es un buen momento para que haya un relevo», afirma el portavoz de IU, a la vez que se pregunta por qué no se ha sacado esa plaza en las últimas Ofertas Públicas de Empleo (OPE) cuando se sabe desde hace tiempo que está vacante y lo marca la normativa.
No es el único interrogante que acecha a IU respecto a la jefatura de Policía Local. La formación ha pedido oficialmente en más de una ocasión al equipo de Gobierno que ofrezca explicaciones respecto a cuestiones que atañen a dicho puesto, como los motivos por los que se llevó a cabo el nombramiento por comisión de servicios cuando se podía haber designado a la misma persona sin ese procedimiento, ya que era la de mayor rango dentro del Cuerpo. «Simplemente ha servido para aumentar cuantiosamente su sueldo durante los últimos dos años», afirma Ubieto.
«El responsable de la seguridad ciudadana tiene que estar sujeto a una valoración profesional, pero también ética»
También genera dudas la cantidad de horas extras abonadas al jefe de Policía Local y los servicios que las han motivado, así como el hecho de que en las denuncias que ha recibido por parte de otros agentes, la defensa legal del mando superior corra a cargo de los abogados municipales. «Es curioso que ante dos trabajadores públicos, el Ayuntamiento opte por defender al acusado y no a la supuesta víctima», afirma Ubieto, para el que uno de los grandes problemas es la ausencia de un criterio fijo al que todos puedan atenerse.
«No sabemos por qué a unos se les defiende y otros tienen que buscarse abogado, no sabemos por qué se prorroga la comisión de servicios, no sabemos por qué se le pagan ciertas horas extra,... Hay una opacidad total cuando se habla del jefe de Policía Local y nunca se responden a nuestras preguntas».
Para el portavoz de IU, llegados a este punto, si no se le cesa por las últimas denuncias, «el equipo de gobierno debería explicar que intereses ocultos tiene en mantenerle», sobre todo, porque en su opinión, un relevo al frente de la comisaría permitiría también pacificar la situación que se vive en Policía Local. «Cuando hay denuncias de los policías hacia su superior es imposible que haya un buen ambiente, lo que se suma a otras cuestiones que ya son de público conocimiento y que han desembocado en el conflicto actual. Hace tiempo que la plaza de jefe de Policía Local se debería haber sacado a oposición», sentencia.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión